13FI2023 Becas de movilidad al estudio y a la investigación 2023

Al igual que en el reparto de la dotación del factor de insularidad de 2022, una pequeña parte de los recursos se dedicarán a la inversión en capital humano, que se materializarán en becas o ayudas para facilitar la movilidad de los estudiantes e investigadores. A los tres programas que se incluyeron en el 2022 se han añadido dos nuevas actuaciones. Primero, una ayuda a los estudiantes de medicina de la Universitat de les Illes Balears que realicen las prácticas fuera de Mallorca. Segundo, este año se añade un programa destinado a la atracción de talento, con el que se pretende atraer investigadores especializados en la utilización de las infraestructuras científico-técnicas (proyecto 07FI2022) que adquirirá la Universitat de les Illes Balears. Este programa tendrá un funcionamiento similar a las becas Ramón y Cajal donde hay ayudas específicas para la incorporación de investigadores que lleven desarrollando su actividad profesional en el extranjero (ayuda para la atracción del talento).

En definitiva, las actuaciones incluidas en la dotación del ejercicio 2023 serán las siguientes:

·         Ayudas para cursar estudios universitarios oficiales en cualquier país de la Unión Europea (UE-27). El GOIB publica una convocatoria para los alumnos residentes en Mallorca y firma convenios con los Consejos Insulares de Menorca, Eivissa y Formentera. El gasto total anual en 2022 no llegó a los 700.000 €. Sin embargo, el importe previsto para este ejercicio será mayor, dado que el importe máximo de la ayuda ha pasado de 650 a 1.300 euros por alumno.

·         Al mismo tiempo se pretende impulsar un nuevo programa de becas para la realización de estudios de postgrado fuera de la isla de residencia. Este programa tendrá la finalidad de sufragar la matrícula y parte del coste que soportan los estudiantes al desplazarse fuera de su isla de residencia. Este programa ya se incluía en el 2022, pero no se llegó a implementar.

·         Se contempla la posibilidad de un nuevo programa de ayudas a los estudiantes que realicen grados universitarios o grados de FP superiores en áreas que la comunidad autónoma considere estratégicas o exista una falta de profesionales (por ejemplo, grado en medicina o grado en oceanografía). Este programa ya se incluía en el 2022, pero no se llegó a implementar.

·         Desde el 2017 la Universitat de les Illes Balears cuenta con estudios de medicina. Los estudios se imparten en el hospital de referencia de Baleares, Son Espeses, que está situado en la isla de Mallorca. En el último curso los estudiantes tienen que realizar unas prácticas curriculares (obligatorias). En la actualidad, ningún estudiante realiza las prácticas en Menorca o Ibiza, en gran medida por el coste que supone desplazarse a estas islas, principalmente por el elevado coste de la vivienda. El objetivo de este programa es cubrir parte de los costes de desplazamiento para incentivar la movilidad de los estudiantes. Además, esta medida puede tener un impacto positivo para solventar la escasez de médicos que existe en la actualidad den Ibiza y Menorca, hacer las prácticas en estas islas puede fomentar que luego desarrollen su actividad profesional allí.

·         Por último, se prevé un programa de ayudas que faciliten la atracción de talento. En concreto, se pretende atraer investigadores especializados en la utilización de las infraestructuras científico-técnicas (proyecto 07FI2022) que adquirirá la Universitat de les Illes Balears. Este programa tendrá un funcionamiento similar a las becas Ramón y Cajal, donde hay ayudas específicas para la incorporación de investigadores que lleven desarrollando su actividad profesional en el extranjero (ayuda para la atracción del talento), con la perspectiva de que luego puedan acceder a una plaza como técnicos en la universidad. En nuestro caso, estas ayudas se centrarán en la atracción de talento procedente de cualquier parte de fuera de la isla de Mallorca.

 

Los gastos incluidos es este proyecto tienen la consideración de gasto corriente. El RDL 4/2019 permite realizar este tipo de gastos, entendiendo que el factor de insularidad debe servir para financiar inversión en sentido amplio, incluyendo la inversión en capital humano. En cualquier caso, el límite establecido a los gastos corrientes en el acuerdo de la Subcomisión Mixta, de 29 de septiembre de 2022, que regula el procedimiento para la aplicación del Factor de Insularidad de cada ejercicio del 10% no se supera por este proyecto que representa un 1,7% del total de la dotación.