Se constituyó por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de julio de 2021 (BOIB: N.º 96, DE 20 JULIO 2021), modificado por el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de abril de 2022 (BOiB, 26 De ABRIL).

Es un órgano colegiado previsto en el segundo apartado del artículo 5 de la Ley 4/2021, de 17 de diciembre, de medidas extraordinarias y urgentes para ejecutar las actuaciones y los proyectos que se tienen que financiar con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Adscrita a la Consellería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, pero sin formar parte de su estructura orgánica, la Comisión Interinsular tiene la composición siguiente:


a) Presidente: el consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.

b) Vocales:

— Cuatro personas en representación del Gobierno de las Islas Baleares, designadas por el Consejo de Gobierno.

— Una persona en representación de cada consejo insular, designada de acuerdo con las normas propias de organización y funcionamiento.

— Una persona en representación de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares, designada de acuerdo con las normas propias de organización y funcionamiento.


c) Secretario: el director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas.

Además está previsto que el presidente pueda convocar a como asistentes, con voz pero sin voto, otras personas que por su rango orgánico, representativo o por los conocimientos que tenguin sobre los asuntos a tratar se considere necesario o conveniente que asistan.

Sus funciones son las de posibilitar la participación de las instituciones y entidades que forman parte en el proceso de elaboración —y, si se tercia, modificación— del Plan Estratégico Autonómico, que lo la Ley 4/2021 instituye como instrumento de planificación para conseguir la transformación de las Islas Baleares hacia un nuevo modelo económico y social, de acuerdo con los objetivos generales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en orden a lograr un amplio consenso en cuanto a su contenido. Así mismo la Comisión podrá constituir un espacio de diálogo y de información en el desarrollo y ejecución del Plan.

¡Tengo un proyecto!

Envíanos tu proyecto. Si se trata de una iniciativa con potencial transformador que encaja con los ejes estratégicos definidos por el Gobierno, buscaremos sinergias con otros proyectos y te ayudaremos a aumentar las opciones de recibir financiación.

Presenta el proyecto