Presupuesto

Con el fin de desarrollar las diferentes estrategias, se han estimado los recursos económicos necesarios a partir del coste aproximado de las diferentes líneas de actuación o proyectos identificados hasta ahora. Se trata, por tanto, de un escenario orientativo, ya que, forma parte de una Estrategia abierta a la inclusión de otros proyectos, como también puede darse el caso de que algunos de los proyectos identificados no se acaben concretando teniendo en cuenta que las opciones de financiación no están cerradas en este momento.


El global de la inversión estimada que permitirá llevar a cabo las estrategias planteadas es de 4.640 millones de euros. El Eje 2_Sostenibilitat es el que concentra una parte significativa de los recursos estimados como necesarios (2.322 millones de euros), en concreto el 50% del total, lo que pone de manifiesto la prioridad que representa la transición ecológica y las políticas medioambientales en la Estrategia de Inversiones ILes Balears 2030.

EJE ESTRATEGIA NÚM. LÍNIAS DE ACTUACIÓN O PROYECTOS IDENTIFICADOS

IMPORTE  (millones de euros)

EJE 1 Diversificación económica

16

674
E01 Crecimiento inteligente y ecosistemas de innovación 10 492
E08 Economía azul para el Mediterráneo 6 182
Eje 2 Sostenibilidad 28 2.322
E02 Hidrógeno verde, energía de futuro 6 164
E05 Movilidad sostenible y descarbonizada 7 1.220
E07 Energías renovables y cambio climático 11 253
E10 Ciclo del agua 4 685
Eje 3 Competitividad 25 761
E03 Baleares MedTech 6 139
E11 Marketplace IB y digitalización del tejido productivo 9 162
E12 Modelo turístico y circularidad 10 460
Eje 4 Cohesión social 21 883
E04 Resiliencia sistema sociosanitario y nuevo modelo de atención a la cronicidad y la dependencia 9 440
E06 Educación, formación para nuevas competencias y políticas de ocupación 8 285
E09 Vivienda y regeneración urbana 4 158
Total general 90 4.640

Este protagonismo del Eje 2_Sostenibilitat tiene que ver también con la categorización que se ha hecho de las estrategias para ejes transversales en función de su mayor contribución a uno de los objetivos estratégicos y con el hecho de que bajo este eje se incluyen dos de las estrategias que prevén movilizar un mayor volumen de recursos, como son la estrategia E05_Mobilitat sostenible y descarbonizada, con inversiones de gran envergadura como la del proyecto del Tranvía de la Bahía de Palma, y ​​la estrategia E10_Cicle del agua, que requiere de importantes inversiones tanto en materia de abastecimiento como de saneamiento, entre otros.

El Eje 4_Cohesió social es el segundo en volumen de inversión prevista (883 millones de euros), ya que aglutina las inversiones en infraestructuras de carácter social: sanidad, educación, servicios sociales y vivienda. Por su parte, los ejes E01_Diversificació económica y E03_Competitivitat concentran, entre los dos, aproximadamente una tercera parte de los recursos, pero no por ello son menos importantes: su menor peso relativo tiene que ver con el hecho de que, en algunos casos, se trata de estrategias asociadas a inversiones de carácter más intangible o que no requieren de grandes infraestructuras.

El siguiente cuadro recoge las posibles opciones de financiación que podrían contribuir a la puesta en marcha y desarrollo de las estrategias identificadas.

Distribució del pressupost

¡Tengo un proyecto!

Envíanos tu proyecto. Si se trata de una iniciativa con potencial transformador que encaja con los ejes estratégicos definidos por el Gobierno, buscaremos sinergias con otros proyectos y te ayudaremos a aumentar las opciones de recibir financiación.

Presenta el proyecto