ESTRATEGIA DE INVERSIONES ILLES BALEARS 2030

MISIÓN
Avanzar decididamente en la transformación del modelo económico y social de las Islas Baleares para hacerlo más resiliente (y diversificado e innovador), más competitivo (y productivo y digital), más sostenible (y equilibrado territorialmente) y más inclusivo (y cohesionado).
VISIÓN
Garantizar la prosperidad económica de las Islas Baleares y el bienestar de su ciudadanía, sin dejar a nadie atrás y sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones, con un modelo productivo equilibrado basado en la sociedad del conocimiento, capaz de poner en valor las ventajas competitivos y de cooperar con otros territorios en el entorno de la Unión Europea y de los países del Mediterráneo.
VALORES

Las prioridades estratégicas deben estar imbricadas en unos valores de referencia de carácter transversal que son los que deben actuar como condicionalidades de todas las actuaciones concretas propuestas para desarrollar esta Estrategia. A continuación se exponen los valores que deben inspirar las inversiones que se lleven a cabo:

  • No causar un perjuicio significativo. Las actuaciones que se lleven a cabo para ejecutar esta Estrategia deben contribuir positivamente a la transición ecológica o, en todo caso, respetar el principio de "no causar un perjuicio significativo" en el medio ambiente.
  • Igualdad de género. Promover la igualdad de género es uno de los valores transversales de esta Estrategia. Los proyectos que se deriven deberán evaluar su impacto sobre las desigualdades entre hombres y mujeres.
  • Impacto intergeneracional. Las políticas de transición deben tener en cuenta especialmente a las personas vulnerables, y más concretamente las dirigidas a la protección de la infancia y las personas mayores. Esta visión debe estar presente en todos los proyectos, así como la consideración de los impactos sobre las generaciones futuras.
  • Respecto de los derechos laborales básicos. Las actuaciones vinculadas a esta Estrategia deberán respetar meticulosamente los derechos laborales y promover la calidad en el trabajo. La conciliación laboral y las políticas de inclusión de las personas vulnerables también deben estar presentes.
  • Sostenibilidad lingüística. Los proyectos deben contribuir a la sostenibilidad de la lengua catalana incorporándola en sus usos lingüísticos, a fin de promover y garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos.
  • Interés general. Los proyectos impulsados ​​a partir de esta Estrategia deben responder al interés general y trascender los intereses concretos de determinados ciudadanos o grupos. En particular, se debe considerar la capilaridad de las actuaciones planteadas a lo largo del tejido productivo y promover siempre que sea posible la participación de entidades de carácter social y de las pequeñas y medianas empresas.
  • Circularidad. El concepto de circularidad debe estar presente en todos los proyectos, incorporando la idea de que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía ...) debe mantenerse en la economía el mayor tiempo posible con el fin de minimizar la generación de residuos.
  • Innovación. Para estimular la productividad es necesario incorporar la visión innovadora a todos los proyectos. De hecho, la innovación es una premisa de su éxito.
  • Eficiencia. Las diferentes actuaciones planteadas para desarrollar la Estrategia, para alcanzar sus fines, deben prever una utilización racional de los recursos, especialmente tratándose de recursos públicos, valorando el coste de oportunidad que representan.
  • Transparencia y participación. La Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 debe implementarse bajo criterios de transparencia, tanto en lo referente al proceso de selección de los proyectos como del seguimiento de su ejecución. Asimismo, en la búsqueda del máximo consenso, se establecerán los canales de participación adecuados para contar con la opinión permanente de los diferentes agentes sociales y políticos.

Estos criterios que deben orientar todas las actuaciones son en realidad metaobjectius que deben garantizarse por defecto a todos los proyectos estratégicos.

¡Tengo un proyecto!

Envíanos tu proyecto. Si se trata de una iniciativa con potencial transformador que encaja con los ejes estratégicos definidos por el Gobierno, buscaremos sinergias con otros proyectos y te ayudaremos a aumentar las opciones de recibir financiación.

Presenta el proyecto