Comisión de Fondos Europeos del Pacto para la reactivación y transformación económica y social de las Illes Balears

El Pacto para la reactivación y transformación económica y social de las Illes Balears es un espacio de diálogo y participación social que refleja el compromiso del Govern, y del resto de instituciones, agentes sociales y otros actores que forman parte, con la voluntad de dar respuesta al desafío sin precedentes que supone la COVID-19. Más allá del grave impacto sanitario, la pandemia ha puesto en cuestión la capacidad de respuesta a una parada de la actividad económica casi absoluta que todavía amenaza el bienestar y la prosperidad de sociedades como la de las Illes Balears.


Dentro del Pacto se han creado varias comisiones o grupos de trabajo, con el objetivo de plantear y consensuar propuestas para hacer frente a las principales carencias estructurales de la sociedad y la economía. Uno de los grupos de trabajo que se ha acordado poner en marcha es el de Fondos Europeos, que tiene la vocación de aportar una visión transversal de los proyectos de inversión que se prevé impulsar gracias al estímulo de la financiación europea, recogiendo las aportaciones que se puedan hacer desde los diferentes agentes participantes.


Las principales funciones de esta comisión son:

  • Realizar aportaciones al Plan Estratégico Autonómico.
  • Informar de los criterios y mecanismos en cuanto a la presentación de las propuestas de inversiones estratégicas.
  • Presentar proyectos de inversiones estratégicas.
  • Compartir información sobre la evolución del proceso de financiación de los proyectos, del estado de las negociaciones con el Estado y de las convocatorias en marcha.
  • Hacer un seguimiento del estado de ejecución de los proyectos.

El consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura es el presidente de esta comisión y la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores es la vicepresidenta. Por parte del Govern de les Illes Balears, participan también el director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas y el director general de Fondos Europeos, además de las personas que puntualmente se considere necesario en función de los asuntos a tratar.

¡Tengo un proyecto!

Envíanos tu proyecto. Si se trata de una iniciativa con potencial transformador que encaja con los ejes estratégicos definidos por el Gobierno, buscaremos sinergias con otros proyectos y te ayudaremos a aumentar las opciones de recibir financiación.

Presenta el proyecto