La Oficina

La Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas es un órgano de la Administración de la Comunitat Autónoma de las Illes Balears que tiene como principal objetivo el impulso de los proyectos de transformación socioeconómica promovidos por el Govern de les Illes Balears y por el resto de instituciones y agentes sociales de las Illes Balears; en particular, aquellas inversiones estratégicas que el Govern se propone que reciban financiación del programa Next Generation EU.

Funciones:

  • La elaboración de un plan estratégico que defina los ámbitos concretos en los cuales hay que centrar el esfuerzo inversor.
  • La planificación, la evaluación, la coordinación y el seguimiento de las inversiones estratégicas promovidas por el Govern, así como apoyar a las inversiones promovidas por el resto de instituciones y agentes sociales de las Illes Balears.
  • El impulso de los proyectos de transformación socioeconómica que el Govern se propone que reciban financiación del Next Generation EU.
  • La promoción de otros proyectos susceptibles de recibir financiación comunitaria más allá de los presentados por las consejerías del Govern, incluyendo las inversiones impulsadas por el sector privado.
  • El apoyo al consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura en la interlocución con entidades y con el resto de administraciones para hacer efectiva la ejecución de los mencionados fondos.
  • La definición de los criterios para que los proyectos sean declarados como estratégicos, de los mecanismos de presentación y de la documentación que hay que aportar.
  • El análisis de los informes de impacto económico, social, medioambiental y otros que sea preceptivo elaborar y emitir opinión sobre los mismos.
  • La implementación de sistemas de información y de indicadores que faciliten el seguimiento, la evaluación y la mejora de los proyectos presentados.
  • La participación y el apoyo a los miembros del Govern y otras instituciones o entidades en el proceso de negociación de los proyectos susceptibles de recibir financiación Next Generation EU.
  • La coordinación de estrategias para la presentación de proyectos en red conjuntamente con otras comunidades autónomas o instituciones.
  • La ejecución de proyectos estratégicos propios de la Oficina, o que le sean encomendados por el Consell de Govern, a propuesta de una consejería.
  • El apoyo a las consejerías del Govern o a los entes que dependen del mismo, en el diseño o en la coordinación de la ejecución de proyectos estratégicos.
  • Cualquier otra que se le pueda encomendar en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estructura:

estructura Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas

(*) La Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas recibe el apoyo administrativo de la Dirección general de Fondos Europeos y de la Secretaría General de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.

¡Tengo un proyecto!

Envíanos tu proyecto. Si se trata de una iniciativa con potencial transformador que encaja con los ejes estratégicos definidos por el Gobierno, buscaremos sinergias con otros proyectos y te ayudaremos a aumentar las opciones de recibir financiación.

Presenta el proyecto