Pla de recuperación para Europa

El 21 de julio del 2020 el Consejo Europeo llegó a un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (MFP) y el Next Generation EU (NGEU), y aprobó el Plan de recuperación para Europa. Estos instrumentos contribuirán a la reconstrucción de la Unión Europea después de la pandemia de la COVID-19 y apoyarán a la inversión en las transiciones ecológica y digital.

marco_financiero.png

El Next Generation EU (NGEU) —dotado con 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 serán subvenciones y 360.000 préstamos— servirá para reparar los daños económicos y sociales provocados por la COVID-19 y activar la recuperación económica. El NGEU se financiará con deuda comunitaria a largo plazo y tiene dos pilares:

  1. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El plazo de ejecución es de 4 años para reformas y de 6 años para inversiones. El 70 % de los recursos del MRR deben comprometerse entre 2021 y 2022 y el 30% restante, a finales del 2023. Son elegibles para obtener financiación las actuaciones realizadas desde el inicio de la crisis.
  2. Fondos para otros programas paneuropeos (con 77.500 millones de euros), entre ellos: REACT-EU (47.500 MEUR), InvestEU (5.600 MEUR) y Fondo de Transición Justa (10.000 MEUR).

El Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (MFP 2021-2027) está dotado de 1,074 billones de euros y se financia con contribuciones de los estados miembros.


Los estados deben elaborar un plan nacional para garantizar el máximo retorno de los fondos MRR. Los planes deben expresar un esfuerzo inversor y reformador y en coherencia con las recomendaciones del Semestre Europeo 2019 y 2020, la Guía para el desarrollo de los planes nacionales y la Estrategia anual de crecimiento sostenible 2021. La evaluación y supervisión de los planes nacionales corre a cargo de la Comisión Europea y la aprobación de los planes, a cargo del Consejo Europeo.


Tipo de proyectos y gastos que la UE puede financiar

El MRR financia proyectos emblemáticos de inversión y reforma:

  1. Plantea un concepto amplio de la inversión, que incluye el capital fijo (infraestructuras y edificios e intangibles como I+D), el capital humano (educación, formación y capacitación) y el capital natural (mitigación y adaptación al cambio climático).
  2. Para las reformas, actuaciones y procesos para introducir mejoras sobre el funcionamiento de los mercados, estructuras institucionales, administraciones públicas o políticas públicas.

Ámbitos prioritarios

Los planes nacionales de recuperación que los estados miembros presenten a la UE deben asignar al menos el 37 % de los recursos a los objetivos de acción climática y al menos un 20 % a los de digitalización.

La Comissió Europea recomienda que los proyectos de recuperación que soliciten financiación del MRR se enmarquen en los 7 ámbitos emblemáticos:

  • Activación. Puesta en marcha temprana de tecnologías limpias con perspectivas de futuro y aceleración del desarrollo y uso de energías renovables.
  • Renovación. Mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos y privados.
  • Carga y descarga. Fomento de tecnologías limpias con el fin de acelerar el uso de un transporte sostenible, accesible e inteligente, de estaciones de carga y abastecimiento de carburante, y la ampliación del transporte público.
  • Conexión. Desarrollo rápido de servicios de banda ancha rápida en todas las regiones y hogares, incluidas las redes de fibra y 5G.
  • Modernización. Digitalización de la Administración y los servicios públicos, incluidos los sistemas judicial y sanitario.
  • Ampliación. Aumento de capacidades industriales en datos en la nube y desarrollo de procesadores de máxima potencia, de última generación y sostenibles.
  • Reciclaje y perfeccionamiento profesional. Adaptación de los sistemas educativos en apoyo de  competencias digitales, y potenciación de la educación y formación profesional.


Las medidas financiadas por el MRR se estructuran en 6 pilares:

  • Transición ecológica
  • Digitalización
  • Crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo
  • Cohesión social y territorial
  • Resiliencia sanitaria, económica, social e institucional
  • Políticas para la próxima generación