Pla de recuperación para Europa

El 21 de julio del 2020 el Consejo Europeo llegó a un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (MFP) y el Next Generation EU (NGEU), y aprobó el Plan de recuperación para Europa. Estos instrumentos contribuirán a la reconstrucción de la Unión Europea después de la pandemia de la COVID-19 y apoyarán a la inversión en las transiciones ecológica y digital.

marco_financiero.png

El Next Generation EU (NGEU) —dotado con 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 serán subvenciones y 360.000 préstamos— servirá para reparar los daños económicos y sociales provocados por la COVID-19 y activar la recuperación económica. El NGEU se financiará con deuda comunitaria a largo plazo y tiene dos pilares:

  1. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El plazo de ejecución es de 4 años para reformas y de 6 años para inversiones. El 70 % de los recursos del MRR deben comprometerse entre 2021 y 2022 y el 30% restante, a finales del 2023. Son elegibles para obtener financiación las actuaciones realizadas desde el inicio de la crisis.
  2. Fondos para otros programas paneuropeos (con 77.500 millones de euros), entre ellos: REACT-EU (47.500 MEUR), InvestEU (5.600 MEUR) y Fondo de Transición Justa (10.000 MEUR).

El Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (MFP 2021-2027) está dotado de 1,074 billones de euros y se financia con contribuciones de los estados miembros.


Los estados deben elaborar un plan nacional para garantizar el máximo retorno de los fondos MRR. Los planes deben expresar un esfuerzo inversor y reformador y en coherencia con las recomendaciones del Semestre Europeo 2019 y 2020, la Guía para el desarrollo de los planes nacionales y la Estrategia anual de crecimiento sostenible 2021. La evaluación y supervisión de los planes nacionales corre a cargo de la Comisión Europea y la aprobación de los planes, a cargo del Consejo Europeo.


Tipo de proyectos y gastos que la UE puede financiar

El MRR financia proyectos emblemáticos de inversión y reforma:

  1. Plantea un concepto amplio de la inversión, que incluye el capital fijo (infraestructuras y edificios e intangibles como I+D), el capital humano (educación, formación y capacitación) y el capital natural (mitigación y adaptación al cambio climático).
  2. Para las reformas, actuaciones y procesos para introducir mejoras sobre el funcionamiento de los mercados, estructuras institucionales, administraciones públicas o políticas públicas.

Ámbitos prioritarios

Los planes nacionales de recuperación que los estados miembros presenten a la UE deben asignar al menos el 37 % de los recursos a los objetivos de acción climática y al menos un 20 % a los de digitalización.

La Comissió Europea recomienda que los proyectos de recuperación que soliciten financiación del MRR se enmarquen en los 7 ámbitos emblemáticos:

  • Activación. Puesta en marcha temprana de tecnologías limpias con perspectivas de futuro y aceleración del desarrollo y uso de energías renovables.
  • Renovación. Mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos y privados.
  • Carga y descarga. Fomento de tecnologías limpias con el fin de acelerar el uso de un transporte sostenible, accesible e inteligente, de estaciones de carga y abastecimiento de carburante, y la ampliación del transporte público.
  • Conexión. Desarrollo rápido de servicios de banda ancha rápida en todas las regiones y hogares, incluidas las redes de fibra y 5G.
  • Modernización. Digitalización de la Administración y los servicios públicos, incluidos los sistemas judicial y sanitario.
  • Ampliación. Aumento de capacidades industriales en datos en la nube y desarrollo de procesadores de máxima potencia, de última generación y sostenibles.
  • Reciclaje y perfeccionamiento profesional. Adaptación de los sistemas educativos en apoyo de  competencias digitales, y potenciación de la educación y formación profesional.


Las medidas financiadas por el MRR se estructuran en 6 pilares:

  • Transición ecológica
  • Digitalización
  • Crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo
  • Cohesión social y territorial
  • Resiliencia sanitaria, económica, social e institucional
  • Políticas para la próxima generación

¡Tengo un proyecto!

Envíanos tu proyecto. Si se trata de una iniciativa con potencial transformador que encaja con los ejes estratégicos definidos por el Gobierno, buscaremos sinergias con otros proyectos y te ayudaremos a aumentar las opciones de recibir financiación.

Presenta el proyecto