Descarrega't l'Estratègia d'Inversions Illes Balears 2030

El 4 de octubre de 2021 el Consejo de Gobierno aprobó el Plan Estratégico Autonómico - Estrategia de Inversiones Islas Baleares 2030, previsto en el artículo 5.1 del Decreto ley 3/2021, de 12 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para ejecutar las actuaciones y los proyectos que se financiarán con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (actual artículo 5.1 de la Ley 4/2021, de 17 de diciembre, de medidas extraordinarias y urgentes para ejecutar las actuaciones y proyectos que deben financiarse con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia)(BOIB núm.137, de 7 de octubre de 2021).

La Estrategia es una hoja de ruta para responder a los retos de las Islas Baleares, y contó con la implicación de todas las administraciones y de los agentes económicos y sociales de las Islas Baleares en su definición, a fin que sea un proyecto consensuado y ampliamente compartido.

En el marco de lo previsto en el Decreto ley 3/2021 (actual Ley 4/2021) se constituyó una Comisión interinsular, con representación de todos los consejos insulares y de la FELIB, que se reunió en dos ocasiones para consensuar el contenido del Plan. La propuesta de proyectos estratégicos con incidencia en el territorio de cada isla también se sometió a una comisión mixta bilateral con cada uno de los consejos insulares.

Por otra parte, la propuesta de la Estrategia fue aprobada por la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Islas Baleares.

La Estrategia es un documento programático, de planificación para avanzar en la transformación del modelo económico y social de las Islas Baleares para hacerlo más resiliente, más competitivo, más sostenible y más inclusivo y consta de cuatro ejes : diversificación económica, sostenibilidad, competitividad y cohesión social, que se despliegan en doce estrategias que sirven para acotar y dar concreción a los objetivos generales y que se desarrollan en varias líneas de actuación.

De acuerdo con la Ley 4/2021 mencionada, el Plan Estratégico Autonómico se debe ejecutar a través de los proyectos, tanto de iniciativa pública como privada o público-privada que sean declarados estratégicos por el Consejo de Gobierno, también a propuesta del consejero de fondos Europeos, Universidad y Cultura, y que pasarán a formar parte del Plan Estratégico Autonómico. El mismo acuerdo declaró estratégicos una primera relación de proyectos que, o bien ya se habían iniciado o bien tenían un notable grado de determinación en cuanto a las actuaciones de que se componen, el importe y la perspectiva de su financiación.

El 23 de mayo de 2022, el Consejo de Gobierno acordó modificar la relación de proyectos declarados estratégicos, en el sentido de actualizar el importe estimado y/o las actuaciones que se contienen de alguno de ellos y declarar como estratégicos 19 nuevos proyectos (BOIB n.º 67, de 24 de mayo de 2022).
La propuesta de modificación fue sometida a las comisiones mixtas bilaterales con los consejos insulares que prevé la Ley 4/2021 y también se presentó a la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Islas Baleares.

Documentos:

Acuerdo Consejo de GobiernoAcuerdo del Consejo de Gobierno de 4 de octubre de 2021 por el que se aprueba el Plan Estratégico Autonómico – Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 y se declaran estratégicos los proyectos que se incluyen (pdf)

Dossier_Balears_2030.pdfPlan Estratégico Autonómico – Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 (pdf)

Dossier_Balears_2030.pdfRelación de proyectos declarados estratégicos Acuerdo del Consejo de Gobierno de 23 de mayo de 2022 (pdf)


DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA


Diagnóstico de situación
Conclusiones de los principales documentos diagnósticos y programáticos
Alineamiento con los diferentes documentos diagnósticos y programáticos
Evaluación de la estrategia