12FI2023 Desarrollo de la administración electrónica para la gestión de los tributos autonómicos y locales

El objeto del proyecto consiste en el desarrollo y mantenimiento de una solución tecnológica integral de las aplicaciones de gestión, inspección y recaudación de tributos e ingresos públicos autonómicos gestionados por la ATIB, que incluye la migración de datos actuales en los aplicativos de MARES a la nueva solución tecnológica propuesta. El sistema actual data del año 2001 y no permite al ciudadano la posibilidad de pago por medios telemáticos en algunos casos. Además, el nuevo sistema informático permitirá integrar información de diferentes tributos locales y autonómicos con el fin de una mejor gestión de los tributos y facilitar las comprobaciones oportunas al unificar los datos procedentes de cada tributo y el uso de herramientas de Big Data. El proyecto beneficiará a todas las islas. Se espera conseguir una gestión telemática del 90% de los procesos vinculados a la gestión de tributos (presentación telemática de declaraciones, tramitación telemática de solicitudes realizadas por el ciudadano como devoluciones de ingresos, solicitud de información, cumplimentación de declaraciones…).