02FI2022. Remodelación IDAM Palma

Este proyecto se integra dentro del 03FI2023 Actuaciones en materia de gestión del agua e infraestructuras hidráulicas

La IDAM de Badia de Palma, es una planta construida el año 1999 y ampliada el 2001, llegando a su vida útil en el año 2014 y encontrándose en el año 2015 en un estado que solo permitía utilizar el 30% de su capacidad. Por este motivo, en los años 2016 y 2017 se invirtieron cerca de 2 millones de euros en diversos arreglos y reparaciones de urgencia y corta vida útil, para poder resolver los problemas de escasez de abastecimiento a más de la mitad de la población residente y población visitante de la isla de Mallorca.

En la actualidad, se necesitan inversiones anuales del mismo orden para mantenerla operativa en precario, la capacidad de producción máxima real vuelve a estar del orden del 50% de su potencial, lo que no garantiza el cumplimiento de la cuota de abastecimiento. Además, se ha producido también su obsolescencia tecnológica, especialmente en el aspecto de eficiencia energética, lo que supone que los equipos y sistemas actuales consuman del orden del 20% más que las plantas modernas.

Si se realiza la remodelación, se obtendrá un importante ahorro energético en las instalaciones, que se puede considerar superior a 500.000 euros anuales, considerando una producción de unos 10 Hm3/año (47% respecto a la producción nominal).

Este ahorro viene dado por la diferencia de consumo de la etapa de ósmosis al instalar un sistema de recuperación de energía.

A la hora de considerar el posible ahorro obtenido, se ha realizado un cálculo conservador, considerando un 15% de pérdidas respecto al ahorro teórico conseguido, de forma que el sistema pasaría de consumir 4,1 a 3,5 kWh/m3.