Un nuevo marco para las inversiones estratégicas

El 5 de diciembre de 2025 el Consell de Govern aprueba, mediante el Decreto ley 8/2025, un nuevo marco regulador con diversas finalidades:

  • Establecer medidas urgentes para transformar el modelo económico de las Illes Balears. Para ello, se crea un marco único que permita la tramitación preferente, la simplificación administrativa y el acompañamiento institucional de proyectos privados que sean declarados de especial interés estratégico (PEIE).
  • Crear un sistema de gobernanza sencillo mediante la Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos (UAPE) con el fin de realizar el seguimiento de las declaraciones de PEIE. Así, la UAPE actúa como ventanilla única de entrada de solicitudes, de acompañamiento y de coordinación administrativa durante la ejecución de los proyectos declarados PEIE.
  • Contar con un servicio de apoyo a la inversión estratégica con el objetivo de ayudar a madurar aquellos proyectos que, aunque tengan cierto grado de indefinición o carezcan de concreción, se encuentren dentro de los parámetros para poder ser declarados PEIE en el momento en que alcancen todos los requisitos para solicitarlo.
  • Elaborar un catálogo completo de incentivos a la inversión de las Illes Balears que permanecerá a disposición de los inversores.
  • Unificar y simplificar la normativa existente, así como regular la declaración de PEIE para la construcción, mejora o ampliación de infraestructuras o equipamientos públicos de la Administración autonómica, los consells insulars y su sector público, incluyendo en algunos casos infraestructuras municipales y de la Administración General del Estado, con un régimen jurídico común, transparente y ágil que facilite la inversión de los recursos públicos.