Factura electrónica
El Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (CAIB) está adherido a la plataforma FACe con el objetivo de impulsar la factura electrónica. De este modo, la CAIB acepta la recepción de facturas en formato electrónico y todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios a la Administración Pública tendrán que expedir y remitir una factura electrónica.
La plataforma FACe es el Punto General de Entrada de Facturas de la Administración General del Estado y permite la remisión de facturas en formato electrónico a las administraciones dadas de alta que acepten la recepción de facturas electrónicas. El sistema simplifica a los proveedores el envío de las facturas, ya que centraliza en un solo punto todos los organismos adheridos y remite el cargo directamente al órgano destinatario. Además, se unifica el formato de la factura.
El Gobierno balear, mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 5 de septiembre, acordó adherirse a la plataforma FACe, de acuerdo con lo establecido en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público. El artículo 6 de la citada ley contempla la posibilidad de que las Comunidades Autónomas se adhieran a la utilización del punto general de entrada de facturas electrónicas que proporcione el Estado.
A partir del 1 de septiembre de 2020, de acuerdo con la modificación introducida por la Ley 2/2020, de 15 de octubre, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas de las Islas Baleares para paliar los efectos de la crisis ocasionda por la COVID-19 (https://www.caib.es/eboibfront/es/2020/11279/640242/ley-2-2020-de-15-de-octubre-de-medidas-urgentes-y-), todas las facturas emitidas por personas jurídicas,incluso las de cuantía inferior a cinco mil euros, se tienen que emitir en formato electrónico y tienen que presentarse en su punto general de entrada. Se establece como punto general de entrada de facturas electrónicas la plataforma electrónica FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado.
Las facturas emitidas por personas físicas (trabajadores autónomos), como también -de acuerdo con el artículo 3.2 del Decreto 3/2015, de 30 de enero, por el cual se regula la facturación electrónica de los proveedores de bienes y servicios en el ámbito de sus relaciones con la comunidad autónoma de las Islas Baleares- las facturas que emitidas por los proveedores para servicios al exterior de la Administración de la Comunidad Autónoma o de los entes del sector público instrumental —hasta que estas puedan satisfacer los requerimientos para presentarse mediante el punto general de entrada de facturas electrónicas— pueden registrarse a las oficinas de asistencia en materiade registros.
Dispone de diferentes enlaces, incluyendo el acceso al buscador de los diferentes códigos pertenecientes a todas las instancias de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.