Memoria de la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos 2022

En total, durante el año 2022 la Oficina ha gestionado 156 solicitudes de actuación (105 reclamaciones, 38 sugerencias y 13 consultas). Se trata de una cifra que, tal como ya pasó en el periodo anterior, refleja la buena respuesta de los ciudadanos a este organismo y la necesidad de su creación.

De los 156 casos, una vez analizados, se ha concluido que 141 o bien tenían base jurídica o bien eran consultas. Estos son los casos que han sido tramitados propiamente por la Oficina. Si nos fijamos en la lengua de referencia de estos casos, 7 (el 5 %) hacen referencia al castellano: 3 consultas sobre normativa y 4 reclamaciones sobre cuestiones como la carencia de la versión en castellano de un formulario o un mensaje informativo. Todos han sido resueltos satisfactoriamente. Los casos relativos al catalán (128), representan el 91 % del conjunto de la actuación de la Oficina. Se trata de 89 reclamaciones, 31 sugerencias y 8 consultas. Entre estos, destaca que hay 32 casos en los que los ciudadanos no han podido hablar la lengua propia de las Islas Baleares o han tenido problemas para hacerlo (un 25 % de los referidos al catalán), además de otros casos de incumplimiento de la normativa.

Como el año pasado, los datos permiten constatar las diferencias, tanto cuantitativas como cualitativas, entre las vulneraciones de derechos si se refieren a una u otra lengua oficial. Hay que tener en cuenta, además, que todos los indicios apuntan a que los casos registrados por la Oficina solo representan una parte muy pequeña de las situaciones en las que los ciudadanos catalanohablantes se encuentran con obstáculos para usar su lengua.

Como novedades respecto de la memoria anterior, la memoria de 2022 contiene una muestra del argumentario generado por la Oficina para gestionar los casos que ha tramitado y la exposición de algunos ejemplos de éxito, en los que la intervención de la Oficina ha encontrado la respuesta positiva por la otra parte y ha propiciado un cambio que ha supuesto una mejor atención de los derechos lingüísticos de los ciudadanos, lo que muestra la relevancia de la tarea realizada. Se exponen un total de 5 casos, 4 de los cuales son del ámbito privado.

 

La memoria puede consultarse completa en este enlace: Memoria de la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos 2022.

 

Por otro lado, hay que destacar que, hasta junio de 2023, la Oficina ha gestionado 67 casos (55 reclamaciones, 7 sugerencias y 5 consultas), 64 de los cuales se tramitan porque tienen fundamento jurídico o son consultas. De estos, 63 hacen referencia al uso del catalán (98 %) y uno se refiere al uso del castellano (2 %). Más información en este enlace.