desc_01 Il·lustració gener BR.png

El derecho de saber catalán

Del carácter del catalán como lengua oficial deriva el derecho de aprenderlo, paso previo y necesario para ejercer el derecho de usarlo y, a través del uso, para poder participar plenamente en la sociedad, acceder a la deliberación democrática, disfrutar de oportunidades socioeconómicas, etc. Los poderes públicos deben proporcionar los medios para asegurar el conocimiento de las dos lenguas oficiales en las Baleares, y la Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva para enseñar la lengua catalana.


Normativa de referencia

Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares

Artículo 4
La lengua propia

1. La lengua catalana, propia de las Islas Baleares, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial.

2. Todos tienen el derecho de conocerla y utilizarla, y nadie podrá ser discriminado por razón del idioma.

3. Las instituciones de las Islas Baleares garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas, tomarán las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y crearán las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos de las Islas Baleares.

Ley 30/1986, de 29 de abril, de Normalización Lingüística en las Islas Baleares

Artículo 2

1. El catalán es la lengua propia de las Islas Baleares y todos tienen el derecho de conocer y usarla.

Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias

Artículo 7
Objetivos y principios

1. En materia de lenguas regionales o minoritarias, en los territorios en los que se hablen dichas lengua y según la situación de cada una de ellas, las Partes basarán su política, su legislación y su práctica en los objetivos y principios siguientes:

[...]
f) la provisión de formas y medios adecuados para la enseñanza y el estudio de las lenguas regionales o minoritarias en todos los niveles apropiados;
g) la provisión de medios que permitan aprender una lengua regional o minoritari a los no hablantes que residan en el área en que se emplea dicha lengua, si así lo desean [...].