Volver

Ibjove

CAMPOS DE VOLUNTARIADO DEL IBJOVE

Un campo de voluntariado es una actividad de tiempo libre en la que  un grupo de jóvenes, de entre 15 y 30 años, de diferentes comunidades autónomas y/o de otros países, se comprometen voluntaria y desinteresadamente a desarrollar, durante un periodo mínimo de dos semanas, un trabajo de proyección social que revierta en beneficio de la comunidad en la cual tiene lugar. Se combina con actividades de ocio complementarias.

Los campos de voluntariado ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares y distintas formas de cultura, además de facilitar experiencias de cooperación y y colaboracion  con otros jóvenes de realidades diferentes.

Los campos de voluntariado constituyen también un medio para fomentar valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación y el aprendizaje intercultural, entre otros.

Los proyectos que se llevan a cabo son mayoritariamente de rehabilitación del patrimonio histórico, medioambientales, culturales/artísticos, de acción comunitaria e intervención social, etc.

Incluyen el alojamiento, la manutención, el material necesario para llevar a cabo la tarea y la realización de actividades complementarias colectivas de carácter sociocultural.

No incluyen el transporte de ida y retorno al lugar de realización del proyecto ni los gastos que no deriven directamente de la actividad.

Los campos de voluntariado en las Islas Baleares se realizan en diferentes municipios y, además de jóvenes de las Baleares, pueden participar jóvenesde  otras CC.AA.

 

CAMPOS DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

Tienes entre 18 y 30 años? Quieres conocer otras culturas y pueblos mientras ayudas a los otros? Puedes hacerlo gracias al Programa de Campos de Voluntariado Internacionales(SVI), con el cual jóvenes de nuestro país pueden realizar proyectos de voluntariado de unos quince días de duración en diferentes países del mundo.

Los campos de voluntariado internacionales para jóvenes tienen como fin fortalecer el aprendizaje intercultural, el desarrollo personal y el refuerzo de los valores solidarios, al mismo tiempo que ejerces tu trabajo como voluntario.

 

CAMPOS DE VOLUNTARIADO NACIONALES

Los campos de voluntariado nacionales son aquellos radicados en otra comunidad autónoma. Pueden participar jóvenes de todas las comunidades autónomas.