4.Metodología


En la citada Ley Orgánica 3/2007, se prevé la realización de una diagnosis previa a la construcción de medidas.

 

Desde un principio, se trabajó con un objetivo doble: recoger las percepciones y valoraciones de los agentes implicados en el diseño y la implantación del Plan de Igualdad en torno a diferentes ámbitos de análisis, así como el análisis de las estadísticas con relación a la plantilla.

 

Para responder a uno y a otro, se ha realizado una metodología mixta cuantitativa y cualitativa. Las técnicas empleadas también combinan el aspecto numérico con el cualitativo. Concretamente:

 

- El análisis cuantitativo se fundamenta en las fuentes disponibles en diferentes bases de datos de registro de personal y suministrados por los habilitados y las habilitadas de personal de las Consejerías y entidades. Concretamente, los datos sobre la situación real de la plantilla provienen, fundamentalmente, de la explotación de la base de datos de registro de personal.

 

Dado que es una fuente dinámica, de actualización constante, que permite hacer cortes temporales, se han adecuado cuatro bases de datos para explotarlas estadísticamente:

 

- Base de datos de 2011 (a fecha 15 noviembre),

- Bases de datos de 2005 y de 2009 (a fecha 15 de diciembre) y

- Base de datos de 2011 depurada con las personas que han trabajado todo el año y que ahora lo hacen a jornada completa a efectos de sueldo (a fecha 15 de diciembre).

 

Por otra parte, los habilitados y las habilitadas de personal de las Consejerías y entidades proporcionaron datos sobre conciliación que no quedan recogidas en la base de datos de personal.

 

- El análisis cualitativo recoge opiniones y valoraciones de personal y agentes clave, mediante diferentes técnicas: encuesta al personal (cerca de 400 personas empleadas públicas, recogidos mediante un cuestionario), un grupo de discusión, entrevistas, un análisis DAFO, un foro abierto de debate virtual y un análisis de documentos.

 

La encuesta se aplicó en el año 2010. El diseño de la muestra establece un margen de error del 0,05 y un nivel de confianza del 95% para el análisis univariable. Con un universo de 5.271 empleados y empleadas (correspondientes a la base de datos a 15-12-2009), se ha calculado una muestra inicial de 371 personas. Las variables sexo y régimen jurídico (personal funcionario y laboral) han sido recogidas de forma proporcional, por lo que no ha sido necesario hacer ponderaciones a posteriori.

 

En todo momento, se ha tenido cuidado de respetar la Ley Orgánica 15/1999, de protección de datos de carácter personal. Igualmente, a menudo se han agrupado categorías con pocas personas incluidas para respetar el secreto estadístico previsto en la Ley 3/2002 de 17 de mayo, de estadística de las Illes Balears.