Nueva desalinizadora en el sur de Ibiza
Municipio: Sant Josep de sa Talaia
Estado: contrato adjudicado a la UTE I4Water Proyectos, S.L. – Soluciones North Line S.L.
¿En qué consiste? el proyecto consiste en la redacción del proyecto para la construcción de una nueva planta de conversión de agua del mar en agua potable en el suroeste de Ibiza que permita atender las necesidades actuales de suministro permitiendo a su tiempo la recuperación de los acuíferos de la zona.
La nueva desalinizadora aportará 15.000 m³/día y permitirá disminuir la sobrecarga de las tres plantas actuales, que trabajan con una media del 75 % de su capacidad durante todo el año, llegando hasta el 110 % durante más de cinco meses. Además, se ubicará cerca de los principales núcleos de consumo para minimizar el gasto energético en el transporte del agua.
Impacto del proyecto:
La producción de agua desalada ha pasado de 4 hm³ anuales en 2009 a 12,5 hm³ en 2023, sin que la capacidad actual de las tres desaladoras existentes pueda cubrir toda la demanda de los municipios de la isla. Con esta nueva planta se pretende reforzar la sustitución de las extracciones de agua subterránea por recursos no convencionales, favoreciendo la recuperación de los acuíferos y mejorando la resiliencia del sistema.
Calendario previsto: 78 semanas de duración
Presupuesto: 780.000 euros (sin IVA)
Noticia relacionada:
Comparte











