Trabajar en equipo

Es la capacidad de fomentar un ambiente de colaboración, comunicación y confianza entre los miembros del equipo.

Conductas asociadas:


1. Comparte información. Los jefes que comparten información se caracterizan por comunicar periódicamente a su personal las novedades normativas, procedimentales, o de cualquier tipo, siempre que estén relacionadas con las materias en las que es competente el servicio o departamento o puedan afectar al trabajo del equipo.

2. Ofrece su ayuda u orientación cuando alguien del equipo la precisa. Esta conducta se refiere a que cuando alguna persona del equipo hace saber a su jefe o jefa que tiene una necesidad en relación con el trabajo que desarrolla, este o esta le ofrece ayuda o le orienta para que pueda hacer frente a la necesidad planteada.

3. Escucha y entiende las necesidades de los miembros del equipo. Hace referencia a la capacidad de escucha activa y de comprensión real que tiene el jefe o la jefa con su personal. Valora si la persona se siente escuchada y comprendida por la persona que hace de superior jerárquica en el sentido de que demuestra que es consciente de lo que precisan las personas en relación con las tareas que desarrollan.

4. Busca los momentos oportunos para decir las cosas. Se refiere a que la persona evaluada dice las cosas en el momento oportuno y no realiza ningún tipo de observación sobre la conducta profesional en los lugares o momentos inoportunos, bien porque haya presentes otras personas o bien por encontrarse en sitios de paso o comunes, por ejemplo.

5. Fomenta el compañerismo y favorece un ambiente de trabajo adecuado. De las decisiones que toman el jefe o la jefa y de las orientaciones que da al respecto de como el equipo tiene que trabajar, se desprende un buen ambiente de trabajo, en el sentido que fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre todos sus miembros.

6. Defiende a los miembros de su equipo y les da apoyo. La persona superior jerárquica se preocupa y apoya a su personal, en el sentido de defender su trabajo, asumiendo su responsabilidad de dirección y gestión del equipo.

7. Favorece la participación. La persona evaluada pide la opinión al personal y a las personas con las cuales se relaciona y busca espacios y momentos para la reflexión conjunta. Su comportamiento demuestra que tiene en cuenta las aportaciones de compañeros y compañeras y de los miembros de su equipo.

8. Transmite claramente los objetivos y las responsabilidades a los miembros del equipo. La persona evaluada desarrolla funciones directivas en el sentido de comunicar claramente a las personas subordinadas los objetivos del servicio o departamento y las tareas y funciones que tienen que llevar a término cada una de las mismas. Normalmente, esta conducta se lleva a cabo en reuniones periódicas del equipo.

9. Delega responsabilidad en los miembros del equipo. La persona evaluada delega algunas responsabilidades en los miembros de su equipo, siempre que puedan asumirlas por razón de las funciones asignadas y dejando claro que la responsabilidad final es de la persona superior jerárquica.