Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG?S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Convocatoria 2022 de subvenciones para actuaciones en la Reserva de la Biosfera Menorca con cargo a los fondos europeos Next Generation

Las actuaciones subvencionables son las siguientes:

a) Conservación y gestión de la Biodiversidad y de los recursos naturales:

1. Conservación de hábitats terrestres y especias incluidos en inventarios de fauna y flora.

2. Restauración de ecosistemas degradados e inversiones en la creación y mejora de pequeñas infraestructuras encaminadas a una mejora ambiental para favorecer la conservación de la biodiversidad.

3. Campañas anuales de evaluación y seguimiento del estado de conservación de los hábitats.

4. Eliminación y control de especies exóticas invasoras.

5. Adecuación de tendidos eléctricos para evitar impactos paisajísticos y sobre la biodiversidad.

6. Mejora de la conectividad, fomento de infraestructuras verdes.

7. Gestión sostenible de ecosistemas forestales.

8. Estudios de valoración y pago por servicios ecosistémicos.

9. Fomento de iniciativas de conservación de polinizadores.

10. Actuaciones que desarrollen de forma práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la conservación de la biodiversidad de la agenda 2030.

b) Actuaciones de mejora de la gobernabilidad en reservas de la biosfera:

1. Formación y capacitación de los hábitats y personal de la reserva de la biosfera en materia de conservación de la biodiversidad.

2. Impulsar acuerdos de custodia del territorio.

3. Elaboración de los Planes estratégicos, estudios de las deficiencias en la Reserva de Biosfera Menorca, revisión zonificación, etc.

c) Fomento del desarrollo sostenible:

1. Impulsar la implantación de certificaciones territoriales de calidad ambiental para acreditar la mejora y el respeto a la biodiversidad.

2. Apoyo al asociacionismo local orientado a potenciar actividades que coincidan con el objetivo de conservación de la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera Menorca.

d) Apoyo a la sostenibilidad del turismo, mejora del patrimonio cultural y del paisaje:

1. Mejora de la infraestructura de uso público existente por el uso turístico.

2. Señalización de infraestructuras y puntos de interés ambiental conforme al manual de imagen aprobado por el Comité Español del Programa MAB.

3. Mejora de la accesibilidad de las infraestructuras de uso público e integración paisajística de infraestructuras rurales.

4. Conservación y puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial, incluidos inventarios, relacionado con la conservación y mejora del paisaje y los recursos naturales.

5. Proyectos de recuperación paisajística.

e) Medidas de apoyo al manejo agroecológico y forestal sostenible de los recursos naturales y puesta en valor de los conocimientos tradicionales, promoviendo la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono:

1. Potenciación de la agricultura ecológica para favorecer la biodiversidad local.

2. Fomento de la ganadería extensiva para favorecer la biodiversidad local.

3. Impulso a actividades tradicionales.

4. Recuperación de vías pecuarias.

Código SIA

2886732

Personas destinatarias

a) El Consejo Insular de Menorca, órgano gestor de la Reserva de la Biosfera Menorca, a través de la «Agència Menorca Reserva de Biosfera».

b) Los municipios de la isla de Menorca.

Plazo máximo para la resolución y notificación

6 meses

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

De oficio

Fin de la via administrativa

Si

Disponible para tramitar por persona apoderada

No

Órgano competente para resolver

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural

Trámites

X

Solicitud

Requisitos

- Presentación de la solicitud de acuerdo con el modelo adjunto en este trámite junto con la documentación que se exige en la misma.

- Los beneficiarios podrán presentar una solicitud por cada proyecto a subvencionar, hasta un máximo de cinco solicitudes por beneficiario.

- Los proyectos subvencionables deben ser de una cuantía superior a 30.000 euros.

- Los proyectos objeto de subvención pueden haberse iniciado desde el 1 de enero de 2021.

- El importe máximo de las subvenciones es del 100% del coste total subvencionable del proyecto, sin que en ningún caso el importe de la subvención supere, de forma aislada o en concurrencia con otras subvenciones, el coste de la actuación objeto de subvención.

- El plazo para la ejecución del proyecto finaliza el 31 de noviembre de 2024, el cual se puede prorrogar anualmente, por resolución del consejero, de acuerdo con lo que se indica en el artículo 20 de la Orden, hasta a 31 de enero de 2026, a petición de beneficiario. Las prórrogas deben solicitarse y resolverse antes del vencimiento del plazo de ejecución.

- Los proyectos subvencionables tendrán que contar con la acreditación, mediante aval, del órgano gestor de la Reserva de la Biosfera Menorca, y cumplir el resto de requisitos establecidos en el art. 10 de la Orden.

- Los gastos subvencionables y no subvencionables vienen descritos en el art. 11 de la Orden.

- El plazo máximo de presentación de la documentación justificativa de los gastos, a que se refiere el artículo 22.4 de la Orden, debe concretarse en la resolución de concesión y, en todo caso, no puede ser superior a tres meses , desde la fecha de finalización del plazo de ejecución del proyecto.

- Los beneficiarios tendrán que cumplir las obligaciones específicas establecidas en el artículo 8.2 de la Orden y acreditarlas en el momento en que éstas se hayan cumplido.

Documentación a presentar

Modelos:

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

15 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOIB

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Proyectos de Espacios Naturales

C/ Gremi de Corredors, 10 (Polígon Son Rossinyol).

(cderoque@dgmambie.caib.es)

X

Subsanación de la solicitud

Requisitos

No hay

Documentación a presentar

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

10 días hábiles

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Proyectos de Espacios Naturales

C/ Gremi de Corredors, 10 (Polígon Son Rossinyol).

(cderoque@dgmambie.caib.es)

X

Alegaciones en trámite de audiencia

Requisitos

No hay

Documentación a presentar

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

10 días hábiles

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Proyectos de Espacios Naturales

C/ Gremi de Corredors, 10 (Polígon Son Rossinyol).

(cderoque@dgmambie.caib.es)

X

Desistimiento o renuncia

Requisitos

No hay

Documentación a presentar

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

No hay

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Proyectos de Espacios Naturales

C/ Gremi de Corredors, 10 (Polígon Son Rossinyol).

(cderoque@dgmambie.caib.es)

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal

Finalidad

Tramitación del procedimiento

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

Descargar