vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4728263

La promoción del IBAVI Life Reusing Posidonia de Formentera gana el premio LIFE 2021 al mejor proyecto de medio ambiente de la Comisión Europea

Descarga de imágenes

 

\ Los galardones son considerados los Oscars del Medio ambiente

El proyecto ‘Life Reusing Posidonia’ ha resultado ganador de la 15a edición de los premios LIFE 2021 que otorga la Unión Europea en la categoría de Medio ambiente, y consiste en la construcción y monitorización del funcionamiento de 14 viviendas de protección pública en régimen de alquiler promovidas por el IBAVI a Sant Ferran, Formentera.

Los galardones, que desde la misma organización definen como "Green Oscars”, reconocen los 15 proyectos LIFE finalizados en 2020 más innovadores, inspiradores y eficaces en tres categorías: acción climática, protección de la naturaleza y medio ambiente, esta última, disciplina en la que la promoción del IBAVI ha resultado ganadora.

El arquitecto del IBAVI, Carles Oliver, en su discurso de agradecimiento, ha destacado la importancia de que la actual gerente de la entidad, Cris Ballester, haya “comprado la historia”, por lo tanto Life Reusing Posidonia “ya no es sólo un prototipo, sino que ahora estamos llevando este proyecto de viviendas a todas las Illes Balears”. De este modo, el modelo de arquitectura sostenible iniciado a la promoción de Formentera, se está aplicando actualmente a las promociones de obra nueva que se llevan a cabo actualmente desde el IBAVI.

El programa LIFE+ es el instrumento de financiación de la UE para la protección y conservación del ambiente, mediante el cual se subvencionaron las viviendas de Sant Ferran. De entre los 15 proyectos nominados, un jurado experto selecciona los ganadores que han sido anunciados este miércoles, coincidiendo con la Semana Verde de la UE, el acontecimiento ambiental más grande de Europa.

Life Reusing Posidonia  tiene como objetivo demostrar la viabilidad de decrecer en consumo de recursos y crecer en confort mediante  la utilización de sistemas constructivos de bajo impacto ambiental que reducen los efectos colaterales de los modelos productivos actuales. Además de diseñar un edificio de consumo casi nulo, se priorizó la utilización de materiales ecológicos los más locales posibles.

La construcción de los 14 HPP  concluyó en 2017, aunque los resultados del proyecto se entregaron en la Comisión Europea el pasado 2020.