Portal Transparència

El Gobierno Abierto es una nueva forma de actuar mediante la que las Administraciones Públicas, a través de Planes de Acción, ofrecen información sobre lo que hacen con transparencia, rinden cuentas, promueven la participación y tienen en cuenta la opinión de los ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos.

III Plan de acción de España 2017-2019 de la Alianza para el Gobierno abierto

El Tercer Plan del Gobierno Abierto del Ministerio de Hacienda y Función Pública, nace fruto del compromiso de España con la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) y tiene como objetivo impulsar desde el gobierno central y desde cada una de las autonomías la participación y el diálogo de las instituciones con la sociedad civil.

Esta colaboración se fundamenta en una serie de compromisos que puede consultar en la web del III Plan. Igualmente puede hacer aquí el seguimiento del cumplimiento.

Entre estos compromisos, está la creación del Foro de Gobierno Abierto del cual las comunidades autónomas (entre de ellas la nuestra) formamos parte, con la finalidad de institucionalizar la colaboración y fortalecer el diálogo permanente entre las Administraciones publicas y la sociedad civil en materias relacionadas con la colaboración, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas.

IV Plan de acción de la Alianza para el Gobierno Abierto

El IV Plan de Gobierno Abierto  es un conjunto de actuaciones que se desarrollarán a partir del segundo semestre de 2020 a las que se compromete la Administración General del Estado, en colaboración con otras Administraciones públicas y con la sociedad civil, para avanzar en el Gobierno Abierto.

Puede consultar toda la información sobre este IV Plan.