Volver

Servicio de Ganadería - Sanidad Animal

Rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR)

La rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR) es una enfermedad infectocontagiosa del ganado vacuno causada por el herpesvirus vacuno de tipo 1 (BoHV-1). El virus es muy contagioso y se transmite por vía aérea, por lo cual cuando la enfermedad es presente en una explotación, la infección se extiende rápidamente.

La IBR puede producir problemas respiratorios, genitales, reproductivos o, con menos frecuencia, problemas del sistema nervioso. Las pérdidas económicas asociadas a esta enfermedad se relacionan con la propia clínica de la enfermedad, la disminución de la producción láctea y las limitaciones al comercio de animales, semen, óvulos y embriones que se pueden producir.

La IBR es una enfermedad de declaración obligatoria a la OIE y de comunicación semestral en España, de acuerdo con el Real Decreto 526/2014. Está presente en todo el mundo, aunque los diferentes países y regiones presentan prevalencias diferentes, algunos de los cuales son reconocidos como zonas libres por la UE y la OIE. Actualmente, no se dispone de información de la prevalencia de las Islas Baleares con relación a esta enfermedad, a pesar de que existe información preliminar de la presencia de la misma y se incluye dentro de las enfermedades que tienen que ser objeto de lucha en las Agrupaciones de defensa Sanitaria Ganadera.

En el ámbito nacional, y dado que cada vez son más los países que tienen programas de control y erradicación de la IBR, el Real Decreto 554/2019, de 27 de septiembre, ha establecido las bases de las actuaciones de prevención, control y erradicación de la IBR, y ha impulsado un programa nacional voluntario de lucha contra la enfermedad.

De forma resumida, las principales actuaciones que establece el Real Decreto 554/2019 son las siguientes:

  • Calificación sanitaria oficial de las explotaciones.
  • Sustitución de las vacunas convencionales por vacunas marcadas que permiten diferenciar animales vacunados de animales infectados.
  • Adhesión voluntaria en el Programa de Prevención, Control y Erradicación de la IBR.
  • Regulación oficial de los movimientos entre explotaciones según su situación sanitaria.

Podéis acceder a la solicitud de adhesión al Programa Nacional Voluntario para la Prevención, Control y Erradicación de la IBR en la sede electrónica de la caib seuelectronica.caib.es.

Más información:


Capítulo de IBR sobre el código sanitario en animales terrestres OIE

Página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Página web de ANEMBE sobre IBR