Peste porcina africana, peste porcina clásica y enfermedad vesicular porcina

La peste porcina clásica (PPC), la peste porcina africana (PPA) y la enfermedad vesicular porcina (MVP) son enfermedades víricas de gran importancia, de declaración obligatoria, que afectan tanto al ganado doméstico como el salvaje. La aparición de cualesquiera de estas enfermedades provocaría graves pérdidas económicas para el sector debido a las restricciones comerciales (tanto en animales vivos como en sus productos) que se establecerían posteriormente a la declaración oficial de la enfermedad. Por lo tanto, es importante la adopción de las medidas necesarias para prevenir su aparición y hacer un diagnóstico precoz, para lo cual hay que aplicar el Programa Nacional de vigilancia sanitaria serológica del ganado porcino, cuyo objetivo es garantizar el mantenimiento del estatus sanitario de España como zona libre de PPC, PPA y MVP; y, además, ser un instrumento para la detección precoz de la aparición de cualquiera de estas enfermedades.

El Servicio de Ganadería elabora anualmente el programa autonómico en el ámbito de las Islas Baleares, que es aprobado por el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Las actuaciones de campo en relación con la PPC y PPA consisten en hacer un muestreo serológico anual de un número de explotaciones que sea representativo del censo porcino nacional que se distribuyen de manera proporcional en el censo de explotaciones de cada comunidad autónoma.

Con relación a la enfermedad vesicular porcina, se debe hacer un control serológico anual en las explotaciones con reproductores y de producción desde las que se efectúen movimientos de cerdos de producción hacia otras explotaciones, incluidos los mataderos.