Volver

Calidad de los Servicios

En esta página web se exponen los principales indicadores medioambientales de las Illes Balears, siempre que se puedan comparar con otras Comunidades Autónomas, y, si puede ser, durante un determinado periodo de tiempo.

También se intentará poner vínculos a mapas que permitan ver la información de una manera interactiva y lo más actualizada posible.

Se debe tener en cuenta que la competencia en Medio Ambiente es concurrente, es decir, todas las administraciones públicas están implicadas, y todas las personas y empresas tienen una incidencia en él. Por lo tanto, la responsabilidad sobre la situación actual es de todos.


1. Calidad del aire


Un proyecto que ha creado un índice de calidad del aire es lo Air Quality Index que publica un mapa en el cual se pueden consultar de una manera interactiva los diferentes puntos de control de calidad del aire. Si se clica en uno de los puntos se podrán ver los valores de los diferentes indicadores de calidad del aire durante las últimas horas, y un histórico mensual.

Captura air quality project.PNG

Otra web en la que se puede consultar la información en forma de mapa es la de la Agencia Europea de Medio Ambiente, http://airindex.eea.europa.eu/, o en forma de tabla, https://www.eltiempo.es/calidad-aire/baleares#pollution_table.


La información es facilitada por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears que gestiona las estaciones de control. Se puede consultar información sobre las estaciones en la web  http://www.caib.es/sites/atmosfera/ca/estacions_i_parametres_de_control-6208/, o en el Portal de Datos Abiertos https://catalegdades.caib.cat/Medi-ambient/Estacions-Control-Qualitat-Aire-Illes-Balears/6twn-xrax.


2. Calidad del agua de baño

Periódicamente se hacen análisis para ir controlando la calidad del agua de baño. Una herramienta interactiva muy accesible se encuentra en la Agencia Europea de Medio Ambiente (consulta imagen 14/10/2019), que facilita un mapa interactivo en el cual se puede consultar el mapa a escala estatal, pero también, acercando el zoom, se pueden observar los diferentes puntos de control del agua y consultar la calidad del agua de baño y, clicando en el punto de control, se podrán ver los datos por año.

Captura mapa agencia mediamental europea qualitat aigua 14102019.PNG

3. Espacios naturales protegidos

Se puede consultar el mapa y la información detallada en la web: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/informacion-disponible/ENP_Descargas.aspx

imagen espac nat prote 2019.PNG

Otra forma más cuantitativa de ver la protección del territorio es consultar el porcentaje del terreno que está protegido. Para consultar este dato se puede acceder a los Perfiles Ambientales que publica anualmente el Ministerio para la Transición Ecológica. Si se consulta el del año 2018 (publicado el 2020), que es el último disponible, se puede extraer el siguiente mapa. La información en estos perfiles normalmente se presenta para el Estado en su conjunto, o para las Comunidades Autónomas de una manera individual, lo cual dificulta la comparación y el estudio de la evolución temporal. En este caso la información está mostrada en un mapa por Comunidades Autónomas.

mapa % suelo protegido 2017 15102019.PNG

4. Contaminación aguas subterráneas

En relación con el Perfil Ambiental de España de 2018, mencionando en el punto anterior, otro indicador que se presenta de una forma que facilita la comparación por comunidades autónomas, en este caso por zona hidrológica, y permite ver la evolución temporal (por años) es el de contaminación por nitratos de aguas subterráneas (veáse pág. 89).

contaminació per nitrats fins 2016 data 15102019.PNG

La evolución en el caso de las Illes Balears es negativa, puesto que va aumentando el número de estaciones superiores a los 50mg/l, no obstante en el último año disponible ha mejorado el dato.


5. Barómetro de recogida selectiva


No permite una comparación conjunta, pero si se quiere saber la recogida de papel y embalajes por persona, y el error en el depósito, se puede consultar la web de Ecoembes (fecha imagen: 15/10/2019). También se puede hacer una consulta por municipios.

dades recogida selectiva ecombes 15102019.PNG