Volver

Portal Datos Abiertos GOIB

Formatos

Formatos estructurados

Son formatos de archivo que se pueden crear y manipular por cualquier software, libres de restricciones legales.

csv (Valores separados por coma)

Tipo de documentos en formato abierto sencillo para representar datos en formato de tabla, en columnas separadas por comas (o punto y coma, donde la coma es el separador decimal) y las filas son saltos de línea. Los campos que tienen una coma, un salto de línea o una comilla doble se tienen que cerrar entre comillas dobles. No indica un juego concreto de carácteres, ni como van situados los bytes, ni el formato para el salto de línea. Las extensiones que se utilizan son .csv, .dat, .txt y .tsv (con un tabulador como separador en lugar de una coma o un punto y coma).

xml (Lenguaje de Etiquetado Extensible)

Es un metalenguaje simple pero estricto, desarrollado por W3C. Desarrolla un papel fundamental en el intercambio de una gran variedad de datos. XML es un formato que permite la interpretación de datos a través de varias aplicaciones. Es una simplificación y adaptación del SGML y permite definir la gramática de lenguajes específicos. En realidad, XML es una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades.

rdf (Infraestructura para Descripción de Recursos)

Modelo para la representación de los recursos de la web en expresiones con la forma sujeto-predicado-objeto. El sujeto es el recurso que se describe, el predicado es la propiedad sobre la cual se quiere establecer el recurso y el objeto es el valor de la propiedad con el cual se establece la relación. La combinación de RDF con otras herramientas permite añadir significado a las páginas y es una de las tecnologías senciales para la web semántica. A fin de que sea interpretable, se representa en formato XML.

json (Notación de Objeto de JavaScript)

JSON es un formato de estándar abierto que utiliza texto en lenguaje natural para transmitir objetos de datos formados por pares clave-valor. Es el formato de datos más habitual para la compilación de interfaces API de sitios web.

xls (Hoja de cálculo)

Se utiliza para los archivos de hoja de cálculo, archivos tabulares generados con software como Excel, OpenOffice y LibreOffice. Las extensiones posibles son xls, xlsx, y ods.

rss (Sindicación Realmente Sencilla)

Documento de formatos de canales webs XML utilizado para publicar contenidos actualizados frecuentemente como sitios de noticias, weblogs o podcasts, y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. Es en esencia una sindicación de contenidos.

atom (Lenguaje de sindicación)

Atom es un tipo de formato de canal web XML (lenguaje de descripción), similar al RSS, es decir, de sindicación.

Formatos de archivo geográfico

kml (Lenguaje de Etiquetado de Ojo de Cerradura)

Gramática XML y formado de archivo para la creación de modelos y almacenaje de funciones geográficas como puntos, líneas, imágenes, polígonos y modelos que se mostrarán principalmente en aplicaciones de mapas. Se utiliza para compartir sitios e información entre aplicaciones. Es el estándar del Open Geospatial Consortium y se puede utilizar a través de Google Earth. Los ficheros KML se distribuyen comprimidos como ficheros KMZ.

wfs (Web Feature Service)

Son otra familia de los servicios orientados a facilitar el intercambio de información geográfica a través de Internet y desarrollados según especificaciones del Open Geospatial Consortium (OGC) con respecto a código abierto e interoperabilidad. A través de los WFS es posible la descarga de capas de información geográfica vectorial completa, es decir, la descarga de su geometría y de su tabla de atributos asociada

osm (OpenStreetMap)

La fuente más común de los datos introducidos a OSM son los dispositivos GPS portátiles. Muchos contribuyentes usan programas como GPSBabel para convertir los datos del GPS en formato crudo (NMEA u otros) al formato GPX (derivado de XML). Las coordenadas latitud/longitud, se encuentran en el formato WGS84 y son visualizadas normalmente utilizando la proyección cilíndrica como Mercator.

geoJson (Notación Geográfica de Objeto de JavaScript)

Es un formato estándar abierto diseñado para representar elementos geográficos sencillos, junto con sus atributos no espaciales, basado en JavaScript Object Notation. El formato es sobradamente utilizado en aplicaciones de cartografía en entornos web al permitir el intercambio de datos de manera rápida, ligera y sencilla.

mapinfo (Format Geospacial de Datos Vectoriales)

El formato MapInfo es un formato geoespacial de datos vectoriales para el software de sistemas de información geográfica. Está desarrollado y regulado por MapInfo Corporation como formato propietario.

arcgis (API Rest ArcGIS)

Se utiliza para los datos extraídos de un servidor ArcGIS mediante su API RES.

hapefile (Objeto ShapeFile)

Un shapefile es un formato sencillo y no topológico que se utiliza para almacenar la ubicación geométrica y la información de atributos de las entidades geográficas. Las entidades geográficas de un shapefile se pueden representar por medio de puntos, líneas o polígonos (áreas).