Acuerdo de gobierno

Consejo de Gobierno acuerda la apertura de datos públicos de la Comunidad Autonoma a través del portal dadesobertes.caib.es

Consejería de Innovación, Interior y Justicia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de las consejerías de Presidencia y de Innovación, Interior y Justicia, ha acordado poner en marcha la abertura de datos públicos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, a través del portal dadesobertes.caib.es.

Tal como indica la Ley 37/2007, sobre la reutilización de la información del sector público, la información generada desde las instancias públicas posee un gran interés por las empresas a la hora de operar en sus ámbitos de actuación, contribuir al crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, y para los ciudadanos como elemento de transparencia y guía para la participación ciudadana.

Por esta razón el Gobierno de las Islas Baleares ha decidido publicar la mayor cantidad de datos procedentes de diferentes organismos públicos con el objetivo de mejorar las relaciones con los ciudadanos, aumentar la transparencia de la Administración Pública, incrementar la interoperabilidad de las administraciones, generar valor añadido y ofrecer un marco de gobernanza abierta y de servicio al ciudadano.


Se trata de publicar los datos en los formatos estándares fijados por los organismos internacionales, como CSV, XML, RDF, KML, de manera que se pueden manipular de la forma que se desee sin estar limitado por las particularidades del software y después se pueden vincular con las de cualquier otro puesto, ya sea a la web o localmente.

¿Por qué liberar los datos?
Las principales consecuencias de la publicación de los datos públicos por parte del Gobierno de las Islas Baleares son:

Generación de valor añadido

Facilita la creación de nuevos servicios por parte de los ciudadanos con los datos proporcionados por la Administración Pública.

Aumento de la transparencia a la Administración Pública

Se publican datos de carácter económico y legislativo, cosa que favorece el análisis y evaluación de la gestión pública. El aumento de transparencia no es el objetivo principal de la implantación de los datos abiertos en el Gobierno de las Islas Baleares, pero sí que es una de sus principales consecuencias.

Incremento de la interoperabilidad

Permite interconectar de forma más eficiente todas las administraciones locales y permite que todas utilicen un origen de datos común y por lo tanto más consistente.

Incremento de la participación ciudadana

Permite al ciudadano disponer de más información de carácter económico, administrativo, estadístico, etc...

Más gobernanza abierta y de servicio

Está la voluntad de avanzar hacia la gobernanza abierta, basada en los valores de transparencia, participación, servicio y eficiencia.

Podemos entender los datos abiertos como una nueva forma de publicar los datos, que requiere que estos sean de libre acceso para todos los ciudadanos, sin limitaciones técnicas o legales y publicadas en formatos abiertos y estructurados. Con respecto a la administración pública, el acceso a los datos garantiza un marco de transparencia y eficiencia.

Las licencias con que se liberan los datos se basan en las leyes de reutilización de la información de la administración pública. En el ámbito europeo, la Comisión Europea también definió un marco legislativo con la Directiva 2003/98/CE, de 17 de noviembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la reutilización de la información del sector público (Public Sector Information-PSI-) y que está definido en el ámbito estatal en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre. Con esta Ley, por una parte, se persigue armonizar la explotación de la información en el sector público, en especial la información en soporte digital recopilada por los diferentes organismos públicos relativa a numerosos ámbitos de interés como son la información social, económica, jurídica, geográfica, meteorológica, turística, sobre empresas, patentes y educación, etc., con el fin de facilitar la creación de productos y servicios de información basados en documentos del sector público, y reforzar la eficacia del uso transfronterizo de estos documentos por parte de los ciudadanos y de las empresas privadas para que ofrezcan productos y servicios de información de valor, favoreciendo la transparencia y la mejora del acceso a los datos. Por otra parte, la publicidad de todos los documentos de libre disposición que están al poder del sector público referentes no sólo a los procedimientos políticos, sino también a los judiciales, económicos y administrativos, es un instrumento esencial para el ejercicio del derecho al conocimiento, que constituye un principio básico de la democracia.


Hay un conjunto de países y de regiones que han iniciado proyectos de datos abiertos dentro de sus zonas de actuación, por ejemplo, encontramos el proyecto Aporta del Gobierno de España, el proyecto Open Data Euskadi del País Vasco, el proyecto Aragón Open Data del Govern de Aragón, el proyecto fecha.gov. uk del gobierno británico, el proyecto fecha.gov del Gobierno de los Estados Unidos o el proyecto London Datastore de la región de Londres, o el portal de datos abiertos de la Unión Europea, entre muchos otros que son buenos ejemplos de reutilización de información del sector público. Se pueden consultar todos ellos en el catálogo de Datasets públicos.

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