Volver

Plan Igualdad del personal de servicios generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

Volver al listado de noticias

22/10/2019

La EBAP inicia la formación de 18 personas en asesoría confidencial en casos de acoso sexual, por razón de sexo y de orientación sexual

El curso está financiado por el Pacto Estatal contra la Violencia de Género y organizado por la Dirección General de Función Pública y Administraciones Públicas del Gobierno

Un total de 18 personas (14 mujeres y 4 hombres) iniciaron el pasado viernes 18 de octubre el curso que la EBAP imparte entre empleadas y empleados públicos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para poder ejercer como asesor/a confidencial en situaciones de acoso sexual y por razón de sexo u orientación sexual. Esta formación, de 40 horas en modalidad semipresencial y de un mes de duración, está financiada por el Pacto Estatal contra la Violencia de Género y organizado por la Dirección General de Función Pública y Administraciones Públicas del Gobierno de las Islas Baleares, con la participación del Instituto Balear de la Mujer.

El objetivo del curso es que las personas asistentes conozcan el marco teórico y conceptual de la materia, adquieran habilidades y conocimientos para prevenir el acoso, sean capaces de diagnosticar conductas y acciones que puedan ser susceptibles de ser o convertirse en acoso, y que además desarrollen habilidades para la gestión de posibles supuestos.

Con esta finalidad, las empleadas y empleados públicos en formación podrán acceder a ponencias por parte de: Enrique Urbano Ángel, profesor de Violencia contra las mujeres en la UIB; Salud Mantero Herrera, investigadora de Estudios de Género en la UIB; y Joanna Blahopoulou, doctora en Psicología y miembro del equipo investigador Estudis de Gènere de la UIB.

Esta acción se enmarca en el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del personal de Servicios Generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (BOIB núm. 87, de 9 de julio de 2016) y dentro del Protocolo para la prevención y actuación en casos de acoso sexual y por razón de sexo u orientación sexual (BOIB núm. 21, de 12 de febrero de 2015). En el punto 7 del Protocolo se concreta la función de esta figura: Asistir la presunta víctima durante todo el procedimiento y facilitarle todo lo que necesite con relación a la situación derivada del presunto acoso con la máxima objetividad y respeto hacia todas las personas afectadas.