Volver

Portal de Gobierno Abierto

 

 

Gobierno Abierto
de las Illes Balears

 

El Gobierno Abierto supone un modelo de gobierno que tiene como objetivo el aumento de la implicación de la ciudadanía en la gestión de los asuntos públicos y la mejora en la toma de decisiones públicas, mediante la transparencia de su actuación y la rendición de cuentas por sus acciones, la participación y escucha de la ciudadanía, la colaboración con otros actores, la apertura y reutilización de los datos, todo esto con aprovechamiento de los avances tecnológicos, en base a un mayor diálogo.

 
 

 

 

 

¿Qué hace el Gobierno de las Illes Balears?

  • Promueve la transparencia de sus actuaciones, ofreciendo información de forma estructurada a través del Portal de transparencia y facilitando que la ciudadanía pueda pedir aquella información pública que no esté en este Portal, mediante las solicitudes de acceso a la información publica.
  • Fomenta la apertura de los datos que genera en formatos abiertos y reutilizables y los ofrece a través del Portal de datos abiertos.
  • Ofrece canales de participación por medios telemáticos en todos los procesos normativos, mediante la exposición pública en expedientes y en otras políticas públicas.
  • Trabaja con otros organismos para la transparencia y la integridad, como por ejemplo, la participación de la Dirección General de Participación, Transparencia y Voluntariado del Gobierno de las Illes Balears como observador externo con voz pero sin voto en el Observatorio Ciudadano a favor de la Transparencia, la Ética y la Integridad pública de las Illes Balears.
  • Ha establecido un sistema de integridad pública mediante la adopción de un Código ético que asumen todos los cargos públicos y personal eventual del Gobierno de las Illes Balears y sus entes. De este Código se desprenden unas obligaciones de transparencia que se cumplen a través del Portal de transparencia (agendas, viajes, gastos, obsequios recibidos, perfil profesional, ...). Se ha constituido igualmente la Comisión de ética publica.
  • Participa, con compromisos propios, en el IV Plan de Gobierno Abierto que impulsa el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, Open Government Partenarship).
  • Promueve la sensibilización y difusión de los principios del Gobierno Abierto (Jornadas, cursos a los empleados públicos, ...).
  • Ha creado la Comisión Interdepartamental de Gobierno Abierto mediante el Decreto 47/2021, de 3 de diciembre. Este órgano, que se adscribe a la Dirección General de Participación, Transparencia y Voluntariado, se ha creado para el impulso, coordinación y complementariedad de las acciones, recursos y actividades que, en la elaboración y ejecución de las políticas públicas en materia de transparencia, participación ciudadana, datos abiertos, rendición de cuentas y otras actuaciones de gobierno abierto, lleve a cabo la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y el sector público instrumental que depende.
  • Asimismo, se han creado la Comisión Técnica de Transparencia y la Comisión Técnica de Datos Abiertos, con el objetivo de servir de espacio de coordinación, colaboración y consulta técnicas en materia de publicidad activa y derecho de acceso a la información pública y en materia de datos abiertos, respectivamente. La primera se adscribe a la Dirección General de Participación, Transparencia y Voluntariado, y la segunda, a la Dirección General de Modernización y Administración Digital.

 

 

Contacto