Volver

Dirección General de Modernización y Administración Digital

Telecomunicaciones: Salud y electromagnetismo

Las telecomunicaciones son una tecnología de apoyo|soporte y el pilar básico de la transmisión de información. Es el vehículo principal de interacción de servicios diversos, como la voz (telefonía), medios de comunicación social (servicio portador de frecuencia modulada, televisión digital terrenal, cable) y aplicaciones informáticas (conexión de datos e Internet). Algunas de las nuevas tecnologías, como la telefonía móvil o las redes de acceso inalámbrico utilizan el espectro radioelèctric y las emisiones electromagnéticas como medio de comunicación.

Este despliegue masivo de nuevas tecnologías provoca inquietud en la ciudadanía. Para|Por este motivo, la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones considera necesario que se tenga acceso a la información más esmerada al respecto, avalada para|por instituciones internacionales o de carácter no gubernamental, así como a la normativa al respeto.

Además, la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones pone al alcance de los ciudadanos un servicio de medidas electromagnéticas de telefonía móvil, de acuerdo en el Real Decreto 1066/2001, que establece las condiciones de protección sanitaria enfrente de las emisiones electromagnéticas.

Legislación Europea

Legislación Nacional

Jurisprudencia

Artículos médicos

Organizaciones

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica informes anuales y revisa las instalaciones de telefonía móvil verificando que se cumplen los parámetros técnicos para asegurar el cumplimiento|cumplido de la normativa.

http://www.setsi.min.es/movil/top_mov.htm

OMS es la Organización Mundial de la Salud, el organismo de las Naciones Unidas especializado en salud, creado el 7 de abril de 1948.

http://www.who.int/peh-emf/se/

ICNIRP es la Comisión Internacional sobre la Protección de la Radiación No Ionizante. Es un cuerpo de expertos científicos independientes que constituyen una Comisión principal de 14 miembros; cuatro comités científicos permanentes cubriendo epidemiología, biología, dosimetría y radiación óptica, y un número variado de miembros consultivos. Es una organización no gubernamental reconocida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OLMOS), dependiendo de la ONU.

http://www.icnirp.org/

AECC es el Asociación Española contra el Cáncer. Es una entidad de carácter benéfico y sin ánimo de lucro. Se constituyó el 5 de marzo de 1953 con el propósito de luchar contra el cáncer en todas las modalidades conocidas.

Seminario sobre campos electromagnéticos, telefonía móvil y salud

OCU: La organización de consumidores y usuarios (OCU) es una asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro que va nèixer en 1975 con un objetivo claro: la información y atención de los consumidores y la defensa de sus intereses.

http://www.ocu.org

La Oficina del Defensor del Pueblo emitió el siguiente informe, el año 2004, en respuesta a una queja recibida por la instalación de una estación de telecomunicaciones:

Respuesta a una queja por parte de la Oficina del Defensor del Pueblo