Fecha última actualización: 12 septiembre 2018
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1.- Introducción.
 

La situación de partida en julio de 2015 era de un déficit acusado de infraestructuras educativas para dar respuesta a las necesidades de escolarización y un elevado volumen de actuaciones de reforma pendientes.

 

Por otra parte, se tiene que tener en cuenta que la población escolar de las Islas Baleares no ha disminuido ni siquiera en los años de crisis, mostrando un crecimiento continuado, lo que ha agravado la presión sobre las infraestructuras educativas, especialmente en las islas de Mallorca y Eivissa y Formentera.

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Desde julio de 2015 ha habido numerosos contactos y reuniones entre representantes de la Consejería|Conselleria de Educación y Universidad y de 51 de los 67 ayuntamientos de las Islas Baleares, para revisar la situación de las infraestructuras educativas de cada municipio, las demandas de intervención pendientes y para establecer las principales carencias y necesidades de actuación:

Municipio Illa
1 Alaró Mallorca
2 Alcúdia Mallorca
3 Algaida Mallorca
4 Andratx Mallorca
5 Ariany Mallorca
6 Artà Mallorca
7 Binissalem Mallorca
8 Búger Mallorca
9 Bunyola Mallorca
10 Calvià Mallorca
11 Campanet Mallorca
12 Campos Mallorca
13 Capdepera Mallorca
14 Ciutdella Menorca
15 Consejo Mallorca
16 Costitx Mallorca
17 Eivissa Eivissa
18 Es Mercadal Menorca
19 Es Migjorn Grande Menorca
20 Escorca Mallorca
21 Esporles Mallorca
22 Estellencs Mallorca
23 Felanitx Mallorca
24 Formentera Formentera
25 Inca Mallorca
26 Loseta Mallorca
27 Llubí Mallorca
28 Llucmajor Mallorca
29 Maó Menorca
30 Manacor Mallorca
31 Mancor de la Vall Mallorca
32 Marratxí Mallorca
33 Montuïri Mallorca
34 Muro Mallorca
35 Palma Mallorca
36 Pollença Mallorca
37 Porreres Mallorca
38 Puigpunyent Mallorca
39 Sa Pobla Mallorca
40 Sant Josep de Sa Talaia Eivissa
41 Sant Llorenç des Cardassar Mallorca
42 Santa Eulària desde Riu Eivissa
43 Ses Salines Mallorca
44 Sant Lluís Menorca
45 Santa Margalida Mallorca
46 Santa Maria del Camí Mallorca
47 Santanyí Mallorca
48 Selva Mallorca
49 Sóller Mallorca
50 Son Servera Mallorca
51 Valldemossa Mallorca

Asimismo, para la planificación de nuevas infraestructuras educativas y ampliaciones de centros educativos se han tengut en cuenta los indicadores siguientes:

  • Evolución datos de población escolar y de escolarización (anexo VII).
  • Relación matrícula/oferta de plazas (ratios).
  • Presencia de aulas modulares.

En cuanto a la relación matrícula/oferta de plazas (ratios) indicadora de posibles carencias en infraestructuras educativas, se ha hecho un análisis municipio en municipio e isla por isla.

 

En los mapas siguientes se señalan, para cada nivel educativo, en color verde aquellas zonas y centros educativos en los cuales las ratios son iguales o inferiores a las ratios máximas previstas, en color amarillo los centros y zonas donde las ratios son hasta un 10% superiores a las máximas previstas y en rojo, aquellas zonas y centros que se encuentran por encima de este porcentaje.

 

Este es un buen indicador que, complementado con los datos demográficos y de evolución de la población escolar y de escolarización que figuran en el anexo VIII, permite establecer las necesidades de nuevas plazas escolares en los distintos niveles y zonas de escolarización:

MALLORCA:

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MENORCA:

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EIVISSA:

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FORMENTERA:

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Plan|Plano de Infraestructuras Educativas 2016-23