8 abril 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

COVID-19: CONSELL DE GOVERN: LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN INFORMA AL GOBIERNO DEL APLAZAMIENTO DEL CONCURSO OPOSICIÓN DE 2020 CConsell de Govern

COVID-19: CONSELL DE GOVERN: LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN INFORMA AL GOBIERNO DEL APLAZAMIENTO DEL CONCURSO OPOSICIÓN DE 2020

\ Este aplazamiento responde a la nueva situación planteada por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19

\ La Conselleria está negociando con el Ministerio la reserva de las más de mil plazas previstas en el 2020 para el 2021


El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha informado hoy al Consell de Govern sobre el aplazamiento del concurso oposición de 2020 debido a la COVID-19. Esta decisión responde a la imposibilidad de ejecutar las pruebas a causa de la nueva situación creada por la crisis sanitaria de la COVID-19 y se ha tomado de acuerdo con los agentes sociales en la Mesa Sectorial de Educación, a la espera del pronunciamiento del Ministerio de Educación y Formación Profesional, al cual se ha pedido poder conservar las más de mil plazas convocadas en las Illes Balears para el año 2021.

La convocatoria de oposiciones a cuerpos docentes de 2020 afectaba a un total de 1.144 plazas en las Illes Balears: 410 en primaria, 557 en secundaria, 115 en formación profesional, 15 en escuelas oficiales de idiomas, 36 en música y artes escénicas y 11 en artes plásticas y diseño. Por islas, 778 plazas en Mallorca, 109 en Menorca, 229 en Ibiza y 33 en Formentera. Las pruebas debían iniciarse el 20 de junio de 2020.

La decisión de aplazar las pruebas a 2021 responde a la dificultad de organizar el proceso con tantas plazas convocadas fuera de las fechas inicialmente previstas y coincidiendo con el curso escolar. En el momento de la suspensión del proceso había ya 3.600 solicitudes de participación, lo cual implica formar unos 113 tribunales y 3 comisiones de valoración, además de preparar 20 sedes en las diferentes islas y movilizar a más de 1.200 funcionarios de carrera docentes. El hecho insular complica más la situación, puesto que en función de la isla de residencia de los aspirantes y de los miembros de los tribunales se deben prever los desplazamientos interislas. Es por eso que hasta ahora se hacen en los meses de junio y julio porque, una vez acabado el curso escolar, se pueden concentrar los medios materiales, técnicos y, sobre todo, humanos necesarios.

En la actualidad, la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación trabaja y está en contacto permanente con el Ministerio para que este aplazamiento no implique la caducidad de la oferta, puesto que el total de plazas que, con motivo de la alta tasa de interinidad de las Illes Balears, se podían sacar de manera extraordinaria caduca este año 2020. Por eso es tan importante garantizar que se pueda conservar la oferta prevista en el 2020 para poderla ofrecer en el 2021, puesto que la ejecución de esta oferta deberá hacerse fuera del plazo fijado.

Se ha comunicado este hecho al subsecretario de Estado de Educación y Formación Profesional y al secretario de Estado de Educación para que el Ministerio dé seguridad jurídica a la Comunidad Autónoma a la hora de llevar a cabo este aplazamiento, así como para solicitar la prórroga de la transitoriedad.

Así mismo, se ha solicitado al secretario de Estado de Educación que traslade al Gobierno del Estado la necesidad de adoptar, con carácter urgente y de forma transitoria y excepcional, una medida legislativa que haga referencia a las comunidades autónomas que, como la nuestra, por las circunstancias actuales, no puedan ejecutar sus ofertas publicas de ocupación en los tres años establecidos en el artículo 70.1 del Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

En concreto, la propuesta de redacción desde las Illes Balears es: “Durante el año 2021 las comunidades autónomas podrán ejecutar y desarrollar las ofertas de ocupación pública que no se hubieran podido ejecutar y desarrollar en 2020, no computando este periodo en el plazo de tres años a que hace referencia el apartado 1 del artículo 70 del Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público”.

La Conselleria pide mantener las plazas actuales ante la necesidad de lograr el objetivo del 8% en la tasa de interinidad entre el personal docente no universitario, tal como exige la Unión Europea. Debido al ritmo de crecimiento del alumnado que se vive en las Balears cada curso, el ritmo de reducción de la tasa de interinos es más lento que en otros comunidades y no se puede permitir que las plazas de 2020 se pierdan.

Hay que recordar que las Illes Balears son una de las comunidades españolas más perjudicadas por la suspensión de las oposiciones, puesto que es la que cuenta con el número de interinos más elevado del Estado.