15 mayo 2020 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

COVID-19: CONSELL DE GOVERN: ASUNTOS SOCIALES Y DEPORTES OTORGA 284.000 EUROS EN SUBVENCIONES A DIEZ ENTIDADES PARA ADQUISICIÓN Y REPARTO DE ALIMENTOS ENTRE LOS MÁS NECESITADOS CConsell de Govern

COVID-19: CONSELL DE GOVERN: ASUNTOS SOCIALES Y DEPORTES OTORGA 284.000 EUROS EN SUBVENCIONES A DIEZ ENTIDADES PARA ADQUISICIÓN Y REPARTO DE ALIMENTOS ENTRE LOS MÁS NECESITADOS

\ Debido a la situación de práctica parálisis de la actividad económica generada por la crisis sanitaria, se ha constatado que el incremento de la demanda de alimentos es muy significativo

\ Se creará una red de coordinación y el reparto de alimentos pasará a ser una prestación central del Sistema de Servicios Sociales

La Consejería de Asuntos Sociales y Deportes otorga 284.000 euros a diez entidades sociales para la adquisición y el reparto de alimentos entre familias de las Illes Balears en situación de precariedad económica provocada o agravada por la crisis generada por el contagio de la COVID-19.

Con los datos presentados por las diez entidades, se ha constatado que desde que ha estallado la crisis sanitaria se ha duplicado el número de familias que se atienden en cada una de estas. Sin poder determinar si las hay que acuden a diferentes comedores sociales, se ha contabilizado que, en total, se ha dado el servicio a 13.000 familias a la semana.

Las entidades que recibirán esta subvención autonómica son: Fundació d’Ajuda Integral a les Persones Monti-Sion Solidària, Associació Tardor, Associació Mallorca sense Fam, SOS Mamas Balears, Zaqueo, Banc d’Aliments, Cáritas Mallorca, Cáritas Menorca, Cáritas Eivissa y Creu Roja Balears. Todas recibirán un importe de 25.000 euros, salvo Cáritas Mallorca, que recibirá 29.000 euros porque tiene puntos de distribución en tota la isla, y Creu Roja, que recibirá 40.000 euros porque distribuye alimentos en Mallorca, Menorca e Ibiza. A Banc d’Aliments se le otorgan 40.000 euros porque su naturaleza es distribuir víveres a las entidades.

A raíz de la situación de práctica parálisis de la actividad económica generada por la crisis sanitaria de la COVID-19, se ha constatado que el incremento de la demanda es muy significativo y las entidades temen que en un futuro inmediato puede ir a más si se cronifica la situación económica.

Es por este motivo que si crece el número de familias solicitantes y los recursos son limitados se ve necesaria una coordinación entre todas las entidades que reparten productos de primera necesidad, por un lado, para evitar duplicidades en el reparto y, por el otro, porque no queden familias sin cobertura.

Para optimizar la eficiencia de la tarea de estas entidades, se creará una red de coordinación y el reparto de alimentos pasará a ser una prestación central del Sistema de Seguridad Social en los próximos meses.

Además de estas subvenciones, cuyo objetivo final es financiar la adquisición de alimentos de primera necesidad y hacer un reparto de una cesta básica de productos entre la gente con situaciones sociales extremas, el Govern está trabajando en diferentes frentes para garantizar los alimentos a los más vulnerables.

Agricultura, Pesca y Alimentación ha diseñado una estrategia para adquirir excedentes de productos del sector primario de las Illes Balears para distribuirlos a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y Asuntos Sociales ha colaborado. La intención es preservar la actividad del sector primario y mitigar, a la vez, el impacto económico y social en la población de las Illes generado por la pandemia actual.

Conjuntamente con la Conselleria de Educación se han repartido 6.152 tarjetas de prepago para el alumnado beneficiario de las ayudas comedor. Actualmente, ya se han invertido 1.687.500 euros en las recargas para garantizar la alimentación de estos niños.

Paralelamente, se ha impulsado una renta social garantizada extraordinaria que da cobertura a todas las personas mayores de 18 años que sufren una situación de emergencia social provocada por la COVID-19. Este mes de abril se ha incrementado el presupuesto de la renta social en 2,1 millones de euros, de forma que se ha duplicado su cuantía habitual, para dar cobertura a las más de 4.000 familias que se habían quedado sin ingresos económicos.