20 marzo 2020 Consejería de Movilidad y Vivienda

COVID-19: CONSELL DE GOVERN: EL GOVERN EXIME DEL PAGO DE LAS TASAS PORTUARIAS A LAS NAVIERAS MIENTRAS DURE EL ESTADO DE ALARMA CConsell de Govern

COVID-19: CONSELL DE GOVERN: EL GOVERN EXIME DEL PAGO DE LAS TASAS PORTUARIAS A LAS NAVIERAS MIENTRAS DURE EL ESTADO DE ALARMA

\ También pide a AENA la exención de las tasas aeroportuarias para las compañías

\ Los conductores de mercancías dispondrán de una cabina individual y serán sometidos a control sanitario


El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece medidas de especial protección de las personas con relación a las entradas y salidas en los puertos y aeropuertos de las Illes Balears. Estas medidas afectan directamente a la capacidad de barcos y aeronaves, dado que supone una drástica limitación de plazas.

La aplicación de estas medidas puede ocasionar problemas para garantizar la mínima conectividad que prevé la normativa vigente. Es por ello que resulta necesario no solo establecer unas restricciones adecuadas en el tráfico aéreo como en el marítimo, sino también establecer medidas adecuadas que garanticen la prestación de estos tráficos mínimos, que deben garantizar la movilidad de las personas en los supuestos permitidos previstos en el Real Decreto y en la Orden Ministerial, y garantizar el suministro adecuado de las mercancías.

Es por ello que el Consell de Govern ha aprobado hoy eximir del pago de tasas portuarias a las navieras de los barcos de pasajeros de transporte rodado y barcos de pasajeros que presten servicio de línea regular con destino a puertos de competencia autonómica. También se solicita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que autorice a la Autoridad Portuaria de Baleares a eximir del pago de tasas portuarias a las navieras con barcos y embarcaciones con destino a puertos de su competencia ubicados en las Illes Balears, mientras dure el estado de alarma.

Por otra parte, también se solicita a AENA que exima del pago de todas las tasas aeroportuarias a las aeronaves con destino a aeropuertos ubicados en las Illes Balears.

Finalmente, también se han acordado medidas de especial protección de las personas en relación con las entradas y salidas en los puertos y aeropuertos de las Illes Balears. Concretamente, los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía que embarquen desde el puerto de origen hasta el destino final deben viajar toda la travesía dentro de su cabina individual asignada, la cual se tiene que desinfectar adecuadamente. En el momento de acceder al barco, la naviera debe suministrar la manutención de los conductores mediante un pícnic.