23 abril 2020 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

COVID-19: Santiago pide por carta a Iglesias y Escrivá que el ingreso mínimo vital sea un derecho subjetivo para facilitar su tramitación y llegue con celeridad a las familias NNota Informativa

COVID-19: Santiago pide por carta a Iglesias y Escrivá que el ingreso mínimo vital sea un derecho subjetivo para facilitar su tramitación y llegue con celeridad a las familias

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha enviado hoy una carta al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, donde expone la urgente necesidad que el ingreso mínimo vital llegue con celeridad a las familias ante la carencia de recursos económicos que sufren por el COVID-19. Santiago especifica que si la futura prestación es un derecho subjetivo, compatible con otras prestaciones finalistas como las becas comedor o la ayuda familiar a la dependencia, llegará con agilidad a los hogares. 

En esta misma línea, Santiago les pide que la futura prestación no esté vinculada a la inserción social y laboral del perceptor. Aparte de un retraso en el trámite, se puede caer en una invasión competencial. 

Concretamente, la consellera especifica que condicionar la percepción del ingreso mínimo vital a la inserción social supondría limitar o condicionar el artículo 30.15 del Estatuto que dice que la acción y bienestar social es una competencia exclusiva de la Comunitat. Lo mismo pasa en el artículo 27 sobre los derechos relativos a la ocupación y el trabajo.  

Santiago empieza la misiva dando la enhorabuena al gobierno del Estado por impulsar el ingreso mínimo vital y  recuerda a Iglesias y Escrivá la necesidad que esta nueva prestación sea compatible con la Renta Social Garantizada de las Illes Balears. Por este motivo, les expone su parecer sobre cúales tendrían que ser las características de este ingreso mínimo vital: 

- Prestación finalista, excluida de la normativa general de subvenciones.
- Derecho subjetivo.
- Sujeto a los deberes administrativos del beneficiario.
- No sujeto a la obligación de participar en actividades de inserción laboral o social.
- No tienen que computar prestaciones económicas finalistas como las becas comedor o la ayuda a la dependencia.

La consellera asegura que ahora es una gran ocasión para fortalecer el debilitado sistema de protección social y establecer sinergias entre las administraciones. Para Santiago, es vital que la futura prestación se pueda solicitar, acceder y conceder con agilidad porque ante la parada de la economía, muchas familias han visto como su capacidad de resistencia ante la nueva crisis es prácticamente nula.

Se adjunta carta.