21 abril 2020 Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

COVID-19: El Govern valora positivamente la inclusión de los trabajadores fijos discontinuos en las nuevas medidas de protección de la actividad aprobadas hoy por el Gobierno del Estado NNota Informativa

COVID-19: El Govern valora positivamente la inclusión de los trabajadores fijos discontinuos en las nuevas medidas de protección de la actividad aprobadas hoy por el Gobierno del Estado

El conseller Negueruela recuerda que las Illes Balears ha trabajado en estas últimas semanas para conseguir que este colectivo tuviera un mayor nivel de protección, debido a la singularidad de nuestra Comunidad

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha valorado positivamente la aprobación, por parte del Gobierno del Estado, de un nuevo paquete de medidas urgentes complementarias para apoyar a la ocupación y la economía, puesto que supone un conjunto de políticas que sirven para reforzar la red de protección para trabajadores y familias, así como para mantener la actividad empresarial.

Negueruela ha remarcado que el Estado ha incluido a los trabajadores fijos discontinuos como beneficiarios de las medidas adoptadas en el caso de declararse un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las empresas donde trabajan, incluso sin la necesidad de haberse incorporado este año aún a su puesto de trabajo. Esta es un cuestión importante, puesto que esta figura da cobertura a un porcentaje alto de los trabajadores de nuestra comunidad y, por eso, cualquier extensión de derechos a esta figura es una noticia positiva para nuestra comunidad, ha indicado.


Un acuerdo que logra el carácter de ley

Cabe decir, que lo que ha oficializado hoy el Consejo de Ministros es el acuerdo que ya regía desde hace tres semanas para los trabajadores fijos discontinuos de las Illes Balears, de forma que la interpretación acordada entre el Gobierno de las Illes Balears y el SEPE se extienda, a través del Decreto Ley, a todos los fijos discontinuos de toda España. El conseller ha querido expresar su satisfacción porque el Gobierno del Estado haya estimado esta aportación hecha desde las Islas, y que ahora pueda beneficiarse todo el conjunto del país.

En este sentido, hay que recordar que esta medida permitió ya hace tres semanas en las Illes Balears que 44.000 trabajadores fijos discontinuos que todavía no habían sido llamados también pudieran acceder a los ERTE y, así, a las prestaciones extraordinarias. Es importante remarcar, en el objetivo de extender la máxima cobertura a cuántos más trabajadores mejor, que estas prestaciones se pueden cobrar aunque no se hubiera generado el derecho de percibirlo, y sin que los cuente el tiempo cobrado de cara a futuras prestaciones.

El conseller ha apuntado que es importante, en estos momentos de dificultades, que se establezcan medidas por no dejar nadie atrás, y que el impacto de la crisis sanitaria sea lo más reducido posible. Por eso, desde las Islas se acordó, en mesa de diálogo social, reclamar al Estado la inclusión de los fijos discontinuos dentro de las medidas de protección del Gobierno central, atendida la singularidad del mercado laboral de nuestra Comunidad.

Con el nuevo paquete de medidas aprobado hoy, el Gobierno del Estado quiere seguir dando respuesta a la emergencia causada por el Covid19, estableciendo una red de seguridad para la ciudadanía y, en especial, para las personas más vulnerables. A las distintas fases de lucha contra el virus, cada medida de carácter sanitario y de reducción de movilidad para evitar riesgos de contagio han ido acompañada otras medidas económicas y sociales encaminadas entre otros aspectos a mantener la renta de las familias y trabajadores, tanto por cuenta ajena como autónomos y a garantizar la liquidez de las empresas, apoyando así al mantenimiento del tejido productivo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

El Gobierno también  valora muy positivamente la extensión de los derechos para poder cobrar prestaciones a aquellas personas con contratos temporales despedidas durante periodos de prueba y aquellas otras que no pudieron incorporar a un puesto de trabajo para el cual había un precontrato y que procedían de una baja voluntaria anterior. Son casos que también se incluyen y que permiten ampliar el número de personas que se pueden beneficiar de la actuación protectora del sistema de prestación por paro.