17 abril 2020 Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

COVID-19: Agricultura destina 855.000 euros a potenciar la comercialización directa y la promoción interior del producto local NNota Informativa

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COVID-19: Agricultura destina 855.000 euros a potenciar la comercialización directa y la promoción interior del producto local

Las líneas de ayudas están destinadas a reforzar las iniciativas de venta a domicilio, entre otras

La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación destina 855.693 euros en total a potenciar la comercialización directa y la promoción en el mercado interior del producto local. Se trata de dos líneas de ayudas destinadas a reforzar, entre otros, iniciativas surgidas a causa del estado de alarma como la venta a domicilio. De este modo, la consellería mujer su apoyo explícito y decidido al sector agroalimentario por su esfuerzo en la hora de acercar el producto local a todos los hogares.

La crisis del COVID-19 ha cerrado totalmente el canal de comercialización destinado a la hostelería, la restauración y el cátering (HORECA), el cual absorbía un 70% de la producción. Ante esto, el sector agroalimentario ha reaccionado desarrollando muchas iniciativas de cadenas cortas de comercialización y multiplicando la actividad de las ya existentes. Desde la consellería creemos que es una excelente respuesta e iniciativa económica que tiene que recibir apoyo con estas ayudas, con las cuales se quiere contribuir también a la consolidación y mantenimiento posterior de estos circuitos.

Así, la primera línea se destina al desarrollo, consolidación y publicidad de cadenas o circuitos cortos de comercialización (sin intermediarios). Está dotada con 400.000 euros que se abonarán con efecto retroactivo desde el inicio del estado de alarma, y se dirige a: grupos de cooperación (formados por, al menos, dos agricultores o ganaderos titulares de explotaciones), cooperativas y empresas agroalimentarias (los socios de las cuales tienen que ser también agricultores o ganaderos profesionales). Hay que recordar también que podrán formar parte de los grupos de cooperación las asociaciones o grupos de consumo.

Esta ayuda tiene dos objetos: por un lado, cubrir gastos relativos a la creación, desarrollo y puesta en marcha de las cadenas cortas de comercialización (incluyendo la maquinaria para acondicionar la logística de los locales, por ejemplo); y por otro lado, ayudar a la publicidad y difusión de estas cadenas cortas cubriendo, por ejemplo, la impresión de material publicitario o la asistencia a ferias alimentarias.

En cuanto a la segunda línea, está destinada a mejorar la difusión de productos agroalimentarios de calidad en las Islas Baleares, para potenciar la introducción en el mercado interior y mejorar la rentabilidad de las producciones de calidad reconocida en todas las islas. Esta línea está dotada con 455.693,18 euros, y a pesar de estar publicada desde el 7 de marzo, es fundamental en estos momentos dado que se destina de forma directa a fortalecer las estrategias de comercialización del producto local. Se podrán beneficiar de esta ayuda tanto las agrupaciones de productores como los consejos reguladores de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

Por último, hay que decir que una parte de estas ayudas se cubren con fondos europeos. El comisario europeo de Agricultura ya trasladó a todos los países de la unión la capacidad de flexibilización de los fondos del Programa de Desarrollo Rural para adaptarlos a las necesidades surgidas por la crisis del COVID-19. Y por tanto, la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación empleará este margen necesario para cubrir el máximo posible de las demandas inmediatas que tenga el sector primario de las Baleares, como en el caso de estas líneas urgentes ahora mismo.