25 marzo 2020 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

COVID-19: Hisenda reclama financiación y liquidez al Ministerio para reforzar la respuesta a la crisis y mayor flexibilización para consells y ayuntamientos NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: Hisenda reclama financiación y liquidez al Ministerio para reforzar la respuesta a la crisis y mayor flexibilización para consells y ayuntamientos

El Govern de les Illes Balears ha reclamado al Ministerio de Hacienda nuevas medidas para facilitar liquidez y financiación a las comunidades autónomas para reforzar la respuesta a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y a sus efectos sociales y económicos. La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha pedido también una mayor flexibilización para los consells insulares y los ayuntamientos en el uso de sus remanentes de tesorería y en la aplicación de los límites de déficit y de la regla de gasto.

La consellera Sánchez ha valorado que los límites de déficit, deuda y regla de gasto “no serán un obstáculo” para la respuesta a la situación de emergencia, “ante la cual no escatimaremos recursos”. “Cómo hemos manifestado todos estos días, se tiene que facilitar el esfuerzo presupuestario que sea necesario para combatir la emergencia y sus consecuencias sociales y económicas”, ha manifestado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores.

En este sentido, el Gobierno del Estado reconoce la imposibilidad evidente de compaginar el cumplimiento de los límite de déficit y deuda con el crecimiento del gasto para la atención a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y las consecuentes necesidades sociales y económicas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abordado estas cuestiones durante la reunión por videoconferencia mantenida con la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el resto de consejeros autonómicos de Hacienda. La consellera Sánchez coincide con la ministra al anteponer el gasto destinado a dar respuesta sanitaria y social a la crisis por encima de los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2020.

El Govern de les llles Balears ha defendido nuevas medidas de liquidez y financiación, además de la suspensión formal de los límites de déficit, deuda y regla de gasto a las comunidades, así como a los ayuntamientos y consells insulares, en consonancia con la suspensión de los objetivos de estabilidad adoptada a nivel europeo por los estados de la Unión Europea, a propuesta de la Comisión Europea, para facilitar el aumento del gasto y la capacidad de maniobra de las administraciones públicas para hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria.

APOYO A CONSELLS Y AYUNTAMIENTOS

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, también ha pedido la movilización de manera decidida de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos y los consells insulares y que los depósitos bancarios se puedan destinar a las necesidades sociales y económicas generadas por esta situación, así como una mayor claridad y desarrollo en las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado respecto del uso de estos remanentes, tal y como ha tratado previamente en una nueva reunión con los consells y ayuntamientos.

En este sentido, la titular de Hacienda y Relaciones Exteriores ha incidido en la necesidad de flexibilizar la aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos y los consells, “teniendo en cuenta sobre todo nuestra singularidad en el caso de las instituciones insulares, dado que los consells asumen competencias autonómicas en materia de servicios sociales principalmente”, para reforzar la respuesta al actual escenario sanitario, social y económico.

Durante la reunión, el Govern también ha planteado otras reclamaciones al Ministerio. La consellera Sánchez ha pedido una ampliación de los fondos extraordinarios acordados para las comunidades en los ámbitos sanitario y social, y dotar los gobiernos autonómicos de nuevas herramientas para obtener financiación, a través de mecanismos del Estado o a los mercados financieros tradicionales.

Asimismo, el Govern de les Illes Balears ha planteado nuevos pasos para avanzar el calendario de pagos de recursos ya previstos del sistema de financiación autonómica para 2020, y medidas en relación a la gestión y uso del fondos europeos para ampliar la capacidad de gasto de las comunidades para hacer frente a la crisis generada por la COVID-19.

Documentos adjuntos: