16 mayo 2020 Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad

COVID-19: El decreto ley COVID-19 garantiza a los ayuntamientos y consells insulars que pueden otorgar ayudas a los afectados por la pandemia NNota Informativa

COVID-19: El decreto ley COVID-19 garantiza a los ayuntamientos y consells insulars que pueden otorgar ayudas a los afectados por la pandemia

El decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas de las Illes Balears para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la Covid-19, aprobado este el pasado miércoles en Consell de Govern, aporta seguridad jurídica a los ayuntamientos de las Islas Baleares y los consejos insulares de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, para poder otorgar ayudas o subvenciones a las personas o entidades afectadas por los efectos de la Covid. En este sentido, también les garantiza que podrán acordar las acciones de fomento que se estimen pertinentes con el fin de ayudar a la recuperación económica, tanto en los términos municipales respectivos como en cada territorio insular.

Esta medida está incluida en el artículo 32, referente a la promoción del desarrollo económico municipal y insular. En su texto, se especifica, por un lado, que los ayuntamientos pueden otorgar ayudas y subvenciones y acordar acciones que consideren de acuerdo con la Ley reguladora de las bases del régimen local. Por la otra, se explicita que esta cuestión es igualmente aplicable a los consells insulars.

Con este artículo se aclaran las dudas que pueden existir sobre el ejercicio de las competencias municipales y de los consells insulars sobre el desarrollo económico local. Además, se da respuesta a una petición hecha por estas instituciones, con las cuales también se ha consensuado este decreto ley.

La medida cumple con una de las finalidades del Decreto ley Covid-19, como es la mejora de la tramitación de los procedimientos administrativos y también con el principio de facilitación de las relaciones de las empresas y los profesionales con las administraciones públicas de las Illes Balears.