12 mayo 2020 Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

Reactivación económica: Agricultura abre la inscripción para los productores agroalimentarios que quieran adherirse al programa de compra pública NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: Agricultura abre la inscripción para los productores agroalimentarios que quieran adherirse al programa de compra pública

Se comprará, como máximo, el 15% de la media de los totales comercializados las campañas anteriores

La consllería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto el plazo de inscripción para que los productores agrarios y agroalimentarios de las Baleares se puedan adherir al programa de compra pública de alimentos. Se trata de tener el listado de productores que quieren vender excedentes de alimentos a la administración y que se destinarán a entidades sociales. La iniciativa se canaliza a través de la dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria y de SEMILLA (Servicios de Mejora Agraria y Pesquera de las Islas Baleares), que fijarán el precio y efectuarán la compra de los excedentes, y de la dirección general de Servicios Sociales, de la consellería de Asuntos Sociales y Deportes, que será la encargada de canalizar la información y las actuaciones de las entregas a las entidades sociales.

El plazo de presentación de la documentación finaliza el próximo 19 de mayo. Puede solicitar la compra pública cualquier productor agricultor o ganadero profesional, directamente, o a través de sus organizaciones. Por un lado, se tienen que inscribir a un censo de proveedores de alimentos para entidades sociales donde se aportarán los datos necesarios y una previsión de suministro semanal, en la que indicarán la producción total y la destinada al sector de la hostelería y la restauración (HORECA). Lo tienen que acompañar de una declaración responsable, con los siguientes puntos: estar al correiente de pago de obligaciones tributarias y de la seguridad social, haber perdido las ventas habitualmente destinadas al sector HORECA, comprometerse a suministrar el alimento procedente de su explotación y que no supere el 15% de la media de los totales comercializados a las campañas anteriores, con la periodicidad semanal y cumpliendo las condiciones establecidas, y cumplir la legalidad vigente en materia sanitaria.

Los precios de compra a los productores están determinados por el Observatorio de Precios, de la dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, y en ningún caso se abonará ningún producto por debajo del precio de coste. En el caso de los productos ecológicos, el precio se incrementará en un 25%.

Los alimentos se tienen que suministrar en cajas apropiadas, que serán devueltas a posteriori, y si corresponde, en el caso de la carne, en formato troceado y envasado adecuado al consumidor. Los alimentos tienen que estar en óptimo estado, y en caso contrario, la mercancía será devuelta sin derecho a pago y no podrán volver a participar de esta acción. El máximo de productos por proveedor será establecido semanalmente y adaptado en función de la demanda de las entidades benéficas.

Esta iniciativa se basa en el acuerdo de Consejo de Gobierno de día 24 de abril de 2020, que encomendaba a las consejerías de Agricultura, Pesca y Alimentación, y a la de Asuntos Sociales y Deportes, a desarrollar y ejecutar las acciones necesarias con el fin de adquirir alimentos con destino a entidades sociales. Es una medida encaminada, por un lado, a preservar la actividad del sector primario, favoreciendo la comercialización de sus producciones; y por otro lado, a mitigar el impacto económico y social en la población de las islas generado por la crisis provocada por la COVID-19.