11 mayo 2020 Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad

COVID-19: El Govern recoge las demandas en materia de accesibilidad de CERMI Balears ante la situación provocada por la COVID-19 NNota Informativa

COVID-19: El Govern recoge las demandas en materia de accesibilidad de CERMI Balears ante la situación provocada por la COVID-19

El director general de Derechos y Diversidad, Pau Morlà, se ha reunido con sus representantes

El director general de Derechos y Diversidad, Pau Morlà, ha mantenido hoy una reunión con la comisión de accesibilidad de CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) para recoger sus demandas en materia de accesibilidad ante la nueva situación provocada por la COVID-19, así como para tratar otros temas, como el futuro reglamento que tiene que desarrollar la Ley 8/2017 de accesibilidad de las Illes Balears.

Los representantes de CERMI han informado sobre las necesidades que se han producido entre el colectivo de personas con discapacidad provocadas sobre todo por el distanciamiento social y por la utilización de elementos de protección, como son las mascarillas y los guantes.

En cuanto a la utilización de mascarillas, suponen un inconveniente para las personas sordas, puesto que dificultan la comunicación por medio de la lectura de los labios. La situación de estado de alarma, además, también ha incrementado las necesidades de mejora de accesibilidad para acceder a la información. Por otro lado, CERMI también reclama que se respeten los espacios habilitados para personas con discapacidad en los medios de transporte y que los comercios den prioridad en las colas de espera a las personas con discapacidado. Entre otras medidas referentes a las novedades en materia de protección y de reorganización de accesos, también piden que la posible ampliación de terrazas se haga siempre respetando el paso para personas con discapacidad.

Por parte del Govern, el director general ha ofrecido su colaboración en estas cuestiones y ha reiterado el compromiso del ejecutivo para garantizar los derechos de todas las personas ante los nuevos retos que presenta la situación provocada por la COVID-19 y el estado de alarma en que nos encontramos.