5 mayo 2020 Consejería de Movilidad y Vivienda

COVID-19:El conseller Pons informa al Consejo Balear de Transportes de las medidas de seguridad y ocupación en los vehículos NNota Informativa

COVID-19:El conseller Pons informa al Consejo Balear de Transportes de las medidas de seguridad y ocupación en los vehículos

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha presidido  esta tarde la reunión del Consejo Balear de Transportes, que integra a las instituciones insulares y a todos los representantes del sector, para explicar las medidas de seguridad en el transporte aprobadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que obligan, entre otros cuestiones, al uso de mascarillas por parte de usuarios y trabajadores en todos el transporte.

Durante la reunión, el consejero Marc Pons y el director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, han destacado que se han atendido -por parte del Ministerio- algunas de las peticiones trasladadas desde las Islas Baleares, como que los taxis (u otros vehículos de viajeros) puedan llevar más de un pasajero (dos por fila) y también la posibilidad de colocación de mamparas protectoras.

Las principales medidas que se deben seguir en el servicio de transporte son:
El uso generalizado de mascarillas en trenes buses, aviones, barcos y también a vehículos de pasajeros de hasta 9 plazas, obligación que incluye taxis y vtc. Igualmente, los trabajadores de servicios de transportes tienen que llevar mascarillas.


En cuanto a la ocupación de los vehículos: en vehículos de hasta 9 plazas: 2 viajeros en cada fila, excepto en la del conductor. En el caso de vehículos con cabina -normalmente de transporte de mercancías-, si van dos personas deben llevar mascarilla.

 

En los buses de servicio regular y discrecional: si los pasajeros van sentados, no podrán ser ocupados más de la mitad de los asientos. En el caso de buses urbanos y periurbanos -con pasajeros de pie- se debe mantener la distancia de dos personas por metro cuadrado.

Respecto de la aplicación de estas medidas, todos los representantes de transportes de viajeros -tanto de regular como discrecional, taxis o vtc- han pedido instrucciones de actuación en el caso de que un pasajero no lleve mascarilla, que es de uso obligatorio. En este sentido, se ha indicado que si se persiste en la negativa a subir sin mascarilla, el conductor deberá solicitar la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Igualmente, desde la Consejería de Movilidad y Vivienda se ha indicado al sector que se está trabajando en distintos protocolos adaptados a cada tipo de transporte para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios.

Durante la reunión del Consejo Balear de Transportes -que desde el estado de alarma se reúne cada 15 días para evaluar la evolución de la situación y analizar las propuestas que se trasladan-, los distintos representantes han ido exponiendo las problemáticas a que se enfrentan y propuestas de medidas para ayudar el sector de transporte.

El consejero ha asegurado que el Gobierno es plenamente consciente de la situación que ha originado la crisis de la Covid-19 y de su especial incidencia en el sector del transporte por su directa vinculación con el turismo.

En este sentido, el consejero se ha comprometido a ir informando puntualmente al sector de todos los avances que tanto desde el Gobierno de las Islas, como por parte del Estado y la Unión Europea se vayan dando para poder recuperar la actividad aeroportuaria, básica para este sector, y, evidentemente también, sobre todas las posibilidades de adopción de medidas, en las que ya se esté trabajando u otras que se puedan plantear, para ayudar al sector del transporte a recuperar la normalidad.