3 mayo 2020 Presidenta

Reactivación económica: Armengol reclama al Estado un trato preferencial en los mecanismos de impulso de la economía NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: Armengol reclama al Estado un trato preferencial en los mecanismos de impulso de la economía

La presidenta del Govern celebra el fondo de contingencia de 16.000 millones de euros para las comunidades, pero pide que el reparto siga criterios de impacto de la crisis y responda a los “sacrificios” realizados por las Islas Baleares

 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado al Gobierno español un trato preferencial en los mecanismos de impulso de la economía que promueve el Estado. En esta línea, a pesar de que ha apuntado que los 16.000 millones de euros del fondo no reembolsable anunciados por el Ejecutivo central son “un primer paso”, puesto que dan cumplimiento a la petición que se trasladó desde las Islas Baleares para tener un fondo específico de contingencia para las Comunidades Autónomas, también ha pedido que su reparto siga criterios de impacto de la crisis. Armengol ha reivindicado que las Islas Baleares “necesitan que estos recursos hagan frente a la realidad del sacrificio de nuestra economía”.

Si bien España prevé que la caída del PIB sea de un 10% a nivel estatal, los estudios del Govern de les Iles Balears prevén una caída tres veces más grande, del 30% del PIB, para la comunidad. “Es un enorme golpe a la economía de las Islas. Por eso nuestras medidas las pactamos con sindicatos, empresarios y agentes sociales, pero también necesitamos al Gobierno español y a los recursos de la UE”, ha apuntado. “Es más fundamental que nunca que trabajemos de forma conjunta y que se entienda que las Islas Baleares, que siempre han sido un territorio muy solidario, ahora necesitan un trato especial”, ha explicado Armengol, en relación a que las Baleares están estrechamente ligadas al sector servicios, y en concreto al turismo. También ha subrayado que decidieron cerrarse desde el primer día, suponiendo “muchos sacrificios”.

Así lo ha trasladado al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la reunión que, como cada domingo, mantiene con todos los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas.  Armengol ha insistido que “el reparto se tiene que someter a criterios no solo de gasto sanitario, sino también entendiendo el golpe económico y social que causa la crisis a territorios como el nuestro”.

En la misma línea, la presidenta ha insistido que el Gobierno central tiene que permitir que los remanentes de los consells insulares y ayuntamientos de las Islas Baleares se puedan gastar sin ningún límite. Según ha explicado Armengol, la voluntad de Sánchez es que los remanentes se puedan dedicar a las competencias que son propias de las administraciones locales. Mañana lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reunirá con los consejeros y consejeras del área de las diferentes comunidades para tratar estas cuestiones.

Flexibilidad a los ERTE

Armengol ha reclamado de nuevo a Sánchez, en la misma dirección que otras comunidades autónomas, que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector servicios se puedan alargar hasta octubre con las mismas ventajas que los de fuerza mayor. En todo caso, ha pedido que cuando pasen a ser ERTE por causas productivas, puedan dar una capacidad de flexibilidad para que las empresas se puedan ir reorganizando sin perder ventajas a medida del trabajo disponible. “Son medidas que mantienen la protección de los trabajadores y la viabilidad de nuestras empresas, de forma que sean suficientemente flexibles para que los trabajadores vivan con un mínimo de calidad”, ha apuntado.

Del mismo modo, Armengol ha apoyado la nueva inyección de liquidez del ICO a pequeñas y medianas empresas y a autónomos y también ha pedido que pueda tener continuidad, con más facilidades en el acceso a crédito para el tejido productivo de las Islas Baleares.

Evolución positiva de la enfermedad

Armengol también ha destacado los datos positivos en relación al avance de la COVID-19 en las Islas Baleares, recordando que el 70% de las personas que han dado positivo ya están curadas. Eso sí, ha apelado a no “bajar la guardia” porque si la ciudadanía mantiene la responsabilidad mostrada hasta ahora “podremos ir avanzando más rápido en el planteamiento de desescalada”.

Las Islas Baleares están preparadas para que Formentera pueda empezar la Fase 1 del desconfinamento mañana lunes y, si el Gobierno central lo acepta finalmente, que Menorca e Ibiza también puedan avanzarse en este proceso. Armengol ha recordado que están “todos los protocolos preparados”, que en Formentera se incrementarán los controles a los pasajeros que se desplacen hasta Ibiza, y que se ha trabajado de manera coordinada con los consells insulares y ayuntamientos, siempre a partir de las recomendaciones hechas por el grupo de expertos sanitarios en el proceso de desescalada de las Islas Baleares, para poder garantizar la viabilidad de entrar antes a la Fase 1.