6 mayo 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

COVID-19:Educación publica las orientaciones para ayudar evaluar la parte práctica del alumnado de Formación Profesional NNota Informativa

COVID-19:Educación publica las orientaciones para ayudar evaluar la parte práctica del alumnado de Formación Profesional

\Estas instrucciones son el resultado de la colaboración entre la Conselleria, los centros y el profesorado de Formación Profesional de las Illes Balears

\ La finalidad es la de ayudar a la evaluación final de los alumnos en el supuesto de que no sea posible hacer las prácticas en una empresa

\Se trata de instrucciones orientativas para diseñar el módulo integrado de FCT + proyecto

\También se pone al alcance de los docentes instrumentos de evaluación

 

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación continúa trabajando en las medidas a adoptar para dar respuesta a las implicaciones educativas derivadas del Covid19.  Uno de los aspectos en el que ha estado trabajando la Dirección General de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores es la adaptación y flexibilización al máximo de las prácticas de Formación Profesional para que ningún alumno pierda la oportunidad de acabar el curso.

Por eso una vez esta Dirección General se ha reunido vía telemàtica, con representantes de los centros educativos, tanto públicos como concertados y privados, que imparten ciclos formativos de FP, publica ahora las orientaciones para diseñar el módulo integrado de FCT (Formación en centros de trabajo) + proyecto. La finalidad es que los docentes tengan elementos de evaluación telemática en previsión que el alumnado no pueda hacer las prácticas.

Estas orientaciones pretenden facilitar una serie de propuestas que han elaborado diferentes docentes de familias profesionales diversas para ayudar los tutores de FCT a diseñar la propuesta concreta a realizar en cada uno de los ciclos de cada centro.

Orientaciones para evaluar las prácticas sin asistir a una empresa

Estas orientaciones son un punto de partida para ayudar los tutores de FCT a diseñar la propuesta concreta a realizar en cada uno de los ciclos de cada centro.

Entre las propuestas se contempla el marco de referencia de los proyectos, su diseño, la planificación de actividades, los recursos que facilitará el profesor al alumno y los instrumentos de evaluación del alumnado. 

Entre las finalidades se  encuentra establecer como referencia los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación indicados en el currículum del módulo FCT, adaptándose a la realidad del ciclo formativo para diseñar una propuesta de evaluación de las FCT, en principio, sin asistencia a la empresa.

Así como proponer al alumnado actividades no presenciales evaluables para lograr los resultados de aprendizaje establecidos o valorar cada actividad propuesta en horas, porque si la situación se normaliza se puedan contabilizar como parte de las prácticas. También se recomienda que el alumnado trabaje de forma individual, tal y como se hace de forma presencial en una empresa.

Para finalizar,hay que destacar que las tutorías individuales y grupales se convierten en el eje principal de planificación, seguimiento y evaluación del proceso. Puesto que se considera fundamental que se haga un acompañamiento esmerado al alumnado para que, en esta situación excepcional, no se descuelgue de este trabajo alternativo a las FCT. Por eso, es importante pautar mucho la propuesta y plantear un calendario amplio de sesiones con el fin de dar respuesta a las necesidades que presente el alumnado.

Encontraréis las orientaciones en la Dirección General de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores.