7 mayo 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

COVID-19:Baleares pide al Ministerio financiación adicional para afrontar el efecto del COVID-19 en el ámbito universitario NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19:Baleares pide al Ministerio financiación adicional para afrontar el efecto del COVID-19 en el ámbito universitario

\Baleares será una de las comunidades más afectadas económicamente por la pandemia

\Todas las comunidades autónomas piden más financiación y el aplazamiento de la modificación de las tasas universitarias para el curso 2021/22

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, acompañado del director general de Política Universitaria e Investigación, Josep Lluis Pons, ha participado hoy en la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada por videoconferencia.

En el decurso de la reunión, Baleares ha reiterado la petición al Ministerio de Universidades para que dote a las Islas de fondos específicos para hacer frente a los efectos del COVID-19 en el ámbito universitario, puesto que se prevé que Baleares sea uno de los territorios más afectados económicamente por esta pandemia.

Por otro lado, junto con el resto de comunidades, Baleares también ha reclamado incluir una disposición adicional transitoria para aplazar la entrada en vigor de los nuevos criterios para la fijación de los precios públicos de las titulaciones de grado y master. El Ministerio prevé su aplicación en el curso 2020-21 pero lo que todas las comunidades autónomas proponen es que se aplace al curso siguiente, el 2021-22.

El Ministerio ha presentado, además, la propuesta de valoración de los criterios de desestimento o anulación de matrícula de las asignaturas del curso 2019-20 y la eliminación del sobrecoste económico de matrículas sucesivas para el curso 2020/21. En este sentido, hay que recordar que en Baleares se ha acordado que los alumnos tienen que solicitar la anulación de la matrícula de las asignaturas del segundo cuatrimestre dentro del periodo establecido por la UIB en el caso de estar afectado por el COVID-19 y que esta cantidad servirá para cubrir la matriculació de estas asignaturas en el curso siguiente.

El Ministerio también ha informado sobre la convocatoria general de becas para el curso 2020/21 y entre las principales novedades destacan: supresión del mérito académico, reduciendo la nota a aprobado en todas las materias; incrementa el nivel de renta; y aumento de la cuantía económica de las becas. Esta propuesta ha contado con un amplio apoyo de las comunidades autónomas.