21 abril 2020 Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad

COVID-19: La conselleria de Cultura celebra Sant Jordi con actividades de Can Sales y el IEB NNota Informativa

COVID-19: La conselleria de Cultura celebra Sant Jordi con actividades de Can Sales y el IEB

La biblioteca publicará un relato de Sebastià Alzamora relacionado con los libros y el confinamiento

La conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat ha preparado, a través de la biblioteca pública Can Sales de Palma y el Institut d’Estudis Baleàrics, diversas actividades e iniciativas con motivo de la celebración de Sant Jordi, marcada por el confinamiento derivado del Covid19. Can Sales, dependiente de la Delegación de Cultura de la conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat, compartirá en sus redes sociales y página web el relato Fogueres tan altes, escrito por Sebastià Alzamora para la ocasión. El autor mallorquín ha creado una ficción que cuenta el confinamiento de varios personajes en una biblioteca y las relaciones que se establecen entre ellos. El relato contará también con una versión de audiolibro.

Además, a las 12 horas, se colgará en las redes una de las cartas recibidas en el XV concurso de Cartas de Amor de Can Sales. A las 18 horas, Xisco Contacontes leerá el cuento La leyenda de Sant Jordi para que niños y adultos conozcan el origen de la celebración de la fiesta del libro. A las 19 horas será el turno de las recomendaciones literarias a través del programa Carrousel. Escritores, lectores y usuarios de la biblioteca comparten sus lecturas durante el confinamiento: Ester Cifre hablará de Morta de pipida de Llorenç Villalonga; Sonia Castello ha elegido Suite Francesa de Irène Némirovsky; mientras que Vicky Jiménez explicará las claves de Reina Roja, el fenómeno literario de Juan Gómez Jurado.

Por otra parte, a partir de las 20 horas, empezará el club de lectura virtual del libro Las ocho montañas de Paolo Cognetti, a cargo de la coordinadora de los clubes de lectura de la biblioteca Can Sales, Maria José García.

La biblioteca continúa activa también a través de su oferta de préstamos digitales con eBiblio y de la videoteca eFilm, un servicio en 'streaming' con miles de títulos de cine, series, documentales, cortos, conciertos, animación y cursos que se puso en marcha durante el estado de alarma para ampliar la oferta cultural.

Finalmente, y en la línea de interactuar con sus usuarios durante el confinamiento, Can Sales propone un reto para celebrar Sant Jordi: fotografiarse en el balcón o la ventana de casa con un libro para compartirlo en Instagram con la etiqueta #cansalesacateva.

Todas estas actividades virtuales se programan y publican en las redes sociales de la biblioteca Can Sales usando las etiquetas #CanSalesetstu y #CanSalesacateva: Facebook (facebook.com/cansales), canal de Youtube, Instagram (@BibliotecaCanSales) y Twitter (@BiblioCanSales).

IEB

Por su parte, el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) ha elaborado para difusión en las redes dos vídeos en los que crea una historia original a partir de varias publicaciones a las que el IEB ha ayudado en su edición, a través de la línea de coediciones.

Uno de los vídeos se basa en obra de literatura infantil y juvenil, mientras que el otro se basa en literatura para adultos.

La intención con esta acción en las redes sociales es apoyar al sector editor y librero y alentarlo en un Sant Jordi que este año será excepcional debido al confinamiento.

Esta iniciativa quiere servir también de ejemplo para animar los lectores de las Islas Baleares para que creen también su particular historia a partir de sus lecturas de libros de las Islas Baleares y la compartan en las redes sociales con la etiqueta #SantJordiIEB.

Comercio

La conselleria de Cultura participa también con la dirección general de Comerç de la consejería de Transició Energètica y Sectors Productius en una campaña que anima a comprar o reservar libros y flores en los comercios locales, puesto que, a pesar de estar cerrados, muchos de ellos continúan su actividad durante el confinamiento. El lema es 'Este año, celebra Sant Jordi en casa. Compra libros y flores en el comercio local'. La iniciativa se articula también a través de un mapa interactivo creado por la Fundación Bit de comercios que ofrecen productos y servicios a domicilio durante el estado de alarma, y que incluye librerías y floristerías.