20 abril 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

COVID-19: Instrucciones para la evaluación del alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas NNota Informativa

COVID-19: Instrucciones para la evaluación del alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas

Las escuelas oficiales de idiomas de Baleares ya cuentan con las instrucciones correspondientes a la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en el último trimestre del curso escolar 2019/20. Esta documentación ya se ha publicado en el BOIB y se ha hecho llegar a los centros.

El objetivo de las instrucciones es atender a la situación derivada de la suspensión de actividades lectivas presenciales y prevén tanto la modificación de las programaciones didácticas como la revisión de los criterios de evaluación y de calificación. 

Estas instrucciones afectan a la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos de las EOI de los cursos básico A1 de alemán, inglés, catalán, español lengua extranjera, francés, italiano, árabe, ruso y chino, de intermedio B2.1i avanzado C1.1 de alemán, inglés, francés, e italiano, y de básico A1, básico A2.1, intermedio B1.1 e intermedio B2.1 de árabe, ruso y chino.

Las instrucciones establecen que las EOI tienen que tener en cuenta las dificultades derivadas de la suspensión de actividades lectivas presenciales tanto para modificar las programaciones didácticas como para la revisión de los criterios de evaluación y de calificación.  Estas modificaciones tienen que prever un periodo al inicio del curso 2020/2021 y/o acciones concretas durante todo el curso, para reforzar, consolidar o desarrollar los aspectos del currículum que se hayan visto afectados por la suspensión de las actividades lectivas presenciales y que se consideren aprendizajes imprescindibles para poder continuar con la planificación curricular del curso en el nivel que corresponda con garantías de éxito.

La evaluación final ordinaria, a todos los efectos, se llevará a cabo a partir de las evidencias de aprendizaje de la primera y segunda evaluación para cada una de las actividades de lengua evaluables y la calificación de cada una de las actividades de lengua evaluadas a la evaluación final ordinaria no podrá ser inferior a la calificación que tendría el alumno teniendo en cuenta las evidencias de aprendizaje disponibles antes de la suspensión de las actividades lectivas presenciales. Las valoraciones de las actividades, trabajos y/o resultados de pruebas orales o escritas realizados telemáticamente a partir del inicio de la suspensión de las actividades lectivas presenciales, repercutirán exclusivamente para aumentar la calificación que tenía el alumno antes de la suspensión

Se mantiene el calendario de las pruebas presenciales del mes de septiembre.

Los criterios de promoción de curso se mantienen sin cambios, así los alumnos de las escuelas oficiales de idiomas de los cursos con evaluación final de aprovechamiento, promocionarán al curso siguiente siempre que hayan obtenido en la evaluación final un mínimo del 50% en cada una de las 5 actividades de lengua evaluadas y un mínimo del 50% globalmente.

Los alumnos que, aunque hayan obtenido una evaluación final positiva y puedan promocionar, quieran repetir curso, podrán hacerlo, sin perjuicio de su situación académica.

En todo caso, y atendidas las circunstancias excepcionales del curso 2019-2020, para el alumno que no promocione, no se tendrá en cuenta esta convocatoria en relación con el límite de permanencia en las escuelas oficiales de idiomas para superar los niveles básico, intermedio y avanzado,

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha publicado todas las instrucciones de todos los niveles educativos para la evaluación del último trimestre del curso 2019/20. Se han remitido a los centros educativos y se pueden consultar en la web de la Conselleria, en el apartado «Última actualización indicaciones sobre coronavirus».