8 abril 2020 Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

COVID-19: Agricultura ve positivo el Real Decreto para cubrir la temporada en el campo y cifra en 1.500 las personas necesarias en Baleares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: Agricultura ve positivo el Real Decreto para cubrir la temporada en el campo y cifra en 1.500 las personas necesarias en Baleares

La consellera De la Concha ha trasladado en una reunió con el Ministerio y el resto de comunidades los avances y la tranquilidad del sector primario en las islas gracias al plan de choque del Govern

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha mantenido una reunión esta mañana con el ministro Luis Planas y el resto de consejeros y consejeras de todas las comunidades autónomas por videoconferencia, con el objeto de valorar el Real Decreto para incorporar mano de obra en el campo y ayudar en la temporada, así como para hacer un seguimiento de todas las medidas adoptadas a nivel estatal y autonómico para el sector primario durante el estado de alarma por el COVID-19.

En cuanto al Real Decreto, la consellera lo ha valorado positivamente, puesto que se trata de una herramienta «muy necesaria» para poder cubrir la temporada y «una muy buena opción para la gente en paro», dado que se puede compatibilizar la actividad con el subsidio sin perjuicio para el trabajador/a. De la Concha ha precisado que en las Baleares se necesitan unas 1.500 personas, y ha propuesto incorporar también a los alumnos de FP agraria: «Sería una buena experiencia directa en el campo», ha dicho.

La consellera ha trasladado al Ministerio los adelantos conseguidos en las Baleares desde la aprobación del plan de choque para el sector primario, como por ejemplo, conseguir mantener los precios que se los pagan a los productores o que las grandes superficies estén habilitando zonas para promocionar el producto local. Ha querido destacar la tranquilitat del sector en las reuniones mantenidas, así como el optimismo de la consellería respecto al futuro de este: «Tenemos ahora una oportunidad si la sabemos aprovechar. Se está construyendo un camino esperanzador», ha dicho, añadiendo que el sector «tiene que volver a ser clave en el camino hacia la diversificación económica de las islas».

De Concha ha puesto en valor también las iniciativas y el esfuerzo del sector en las Baleares para vender a domicilio producto local, y ha puesto de ejemplo a las islas en el mantenimiento de la actividad en los mercados municipales: «Tenemos que sacarnos un poco las gafas de ciudad para ver la realidad. Estos mercados son muy importantes para el consumo en los pueblos», ha advertido. En este sentido, también ha comentado la actual problemática con la actividad y el acceso a los huertos de autoconsumo, en la cual ha asegurado que «se están haciendo gestiones para que sean posibles».

Por último, la consellera ha remarcado al Ministerio y al resto de comunidades autónomas que «es fundamental mantener una actitud de calma y solidaridad para salir de esta sin dejar a nadie atrás», y también ha recordado que desde la consellería han agilizado los pagos de la PAC y de líneas de capital circulante por parte del Fogaiba «en un gran esfuerzo para que el sector tenga liquidez en estos momentos complicados».

Documentos adjuntos: