2 abril 2020 Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

COVID-19: El mercado laboral balear nota ya el impacto del COVID19 y el estado de alarma NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: El mercado laboral balear nota ya el impacto del COVID19 y el estado de alarma

El paro se sitúa el mes de marzo en 62.769 personas, lo que supone un incremento del 14,6%

Las Illes Balears ya empiezan a notar el impacto de la declaración del estado de alarma y de la crisis sanitaria del COVID 19 en su mercado laboral. Si bien no será hasta el mes de abril cuando se empiece a tener una imagen más completa de los efectos causados por el coronavirus, el paro de marzo se incrementa un 14,6% respecto del mismo mes del año pasado. Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou.

En cuanto a los datos de afiliación, las Baleares registraron el marzo 451.696 personas trabajadoras, lo que representa una caída de 6.323 respecto a marzo del 2019. La caída, uno de los mayores descensos de la afiliación a todo el conjunto del estado, es del 1,4%. Cómo era de esperar, la declaración del estado de alarma día 14 provocó la acentuación en la caída de la afiliación a partir de la segunda quincena del mes. Entre el 14 de marzo y el final de mes, el número de afiliados en las Islas cae un 3,6%.

Sin embargo, la afiliación intermensual es positiva: creció un 2,27% respecto del mes de febrero. Las Baleares fueron la única Comunidad que todavía mantuvo un aumento de afiliación el marzo, debido a que en este mes se ha intensificado el llamamiento de fijos discontinuos.

En este sentido, y a la espera de los datos del mes de abril, el conseller ha afirmado que “se tiene que empezar a pensar en un plan de reinicio” para la economía de las Balears. Negueruela ha explicado que el Gobierno “ha tomado la decisión de parar la economía” y que los datos presentados hoy “enmarcan esta situación”, pero que se “tomarán las medidas que se tengan que tomar” para proteger a las personas trabajadoras y a las empresas de las Islas.

Paro

Por lo que respecta los datos de paro, el mes de marzo cerró con 62.769 personas paradas: 8.008 más que hace un año, un 14,6%. Las Islas son, después de Andalucía, la comunidad donde más se ha incrementado el paro en España, que presenta una media de incremento el 9%. En términos intermensuals, el mes de marzo creció respecto de febrero en 5.204 personas, un aumento del 9% (a nivel estatal, este incremento intermensual es del 9,2%).

En cualquier caso, Negueruela ha explicado que este es un dato parcial, puesto que hay personas fijas discontinuas que todavía están en proceso de entrar en un ERTE y no quedan reflejadas a las estadísticas. Cuando lo hagan, quedarán protegidas por el cobro de prestaciones.

Se ha producido un aumento de personas demandantes de ocupación, que recoge todas las personas fijas discontinuas que no se han incorporado a su lugar de trabajo por el estado de alarma. Así, en el mes de marzo se han registrado 17.519 demandantes de ocupación más que en el mismo mes del 2019. La cifra de demandantes del mes de abril fue de 123.320, y aquí se incluyen las personas paradas y los fijos discontinuos, entre otros colectivos.

Lo que sí recogen ahora mismo las estadísticas como demandantes de ocupación son alrededor de 9.000 trabajadores fijos discontinuos que el año pasado fueron llamados a incorporarse y que este año, debido a la no apertura de los establecimientos turísticos, no han sido llamados.

Negueruela ha asegurado que el Gobierno tomará “todas las medidas y hará todos los esfuerzos para que las personas trabajadoras tengan toda la protección” que necesitan en una situación como esta: “centraremos nuestra energía durante todas estas semanas para que nadie quede atrás”, ha dicho.

Expedientes de Regulación Temporal de Empleo

Durante la rueda de prensa, el conseller también ha explicado que, desde el inicio de la crisis del coronavirus, se han presentado a la Dirección General de Trabajo 9.977 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo  (ERTE), lo que representa una población estimada de más de 87.700 personas trabajadoras. Del total, 5.711 expedientes se han presentado a la plataforma telemática y 4.266 más se han recibido por registro.

Hasta el momento se han resuelto aproximadamente mil expedientes. Para contextualizar la cifra, Negueruela ha recordado que durante todo el 2019 se tramitaron 50 expedientes entre ERTE y ERE (una cifra que, en poco más de dos semanas, se ha multiplicado por 20). Gracias a las mejoras del sistema informático y la ampliación del personal que tramita expedientes, que ha llegado ya a las 60 personas, a partir de ahora se resolverán unos 450 ERTE cada día.

El conseller también ha explicado que el motivo principal por el cual la tramitación es menos ágil es la inclusión de las personas fijas discontinuas, un colectivo muy importante del mercado laboral balear, puesto que se tiene que comprobar que las empresas incorporan esta parte de la plantilla dentro de sus expedientes.