17 marzo 2020 Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad

COVID-19: La portavoz Pilar Costa informa sobre las medidas de movilidad aprobadas para la isla de Eivissa para hacer frente a la expansión del coronavirus NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: La portavoz Pilar Costa informa sobre las medidas de movilidad aprobadas para la isla de Eivissa para hacer frente a la expansión del coronavirus

La consellera ha comparecido con el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, y el presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Marí, han comparecido hoy para informar sobre el estado de alarma en Eivissa y, en particular, sobre las implicaciones que tienen para la isla de Eivissa las medidas que ha tomado hoy el gobierno central en materia de transporte aéreo y marítimo para contribuir a evitar la propagación del virus COVID-19 en las Islas Baleares.

Tal como ha anunciado esta mañana la presidenta Armengol, se procederá al cierre de los puertos y aeropuertos de las Islas Baleares, con una serie de excepciones. Esta es una medida reclamada por el Govern, que se ha ido aplicando de manera progresiva desde la semana pasada, y que ahora se completará con un orden del Ministerio de Transportes, Mobilitat y Agenda Urbana.

Una de las excepciones que afectan directamente a Eivissa es la de autorizar las aerolíneas que operan desde Barcelona y Madrid con Eivissa para realizar únicamente uno de estos vuelos especiales. Tal como ha indicado la consellera Costa "en estos vuelos se tendrá que garantizar que se mantiene una separación de seguridad entre pasajeros, con la reducción del aforo". Asimismo, los pasajeros tendrán que justificar la necesidad inaplazable de realizar el vuelo o su residencia en las Islas Baleares.

En el caso de las conexiones entre islas, sólo habrá un vuelo diario por compañía en cada sentido, aplicando restricciones de aforo para garantizar la seguridad sanitaria y también con necesidad de justificación previa por parte de los pasajeros. En cuanto a la conexión entre Eivissa y Formentera, es la única línea regular que se mantendrá por mar, con tres conexiones por día en cada sentido.

Según ha indicado la portavoz del Govern, la orden ministerial tiene que permitir a los residentes volver a casa, así como garantizar la movilidad aérea por casos de fuerza mayor, como el caso de tratamientos médicos inaplazables, y garantizar también en todo momento el abastecimiento en las Islas Baleares.

Costa ha agradecido al Consell de Eivissa la colaboración institucional y a los medios de comunicación la tarea imprescindible y "necesaria" que llevan a cabo en la comunicación de esta crisis sanitaria. Por su parte, el presidente del Consell Insular d'Eivissa, Vicent Marí, ha agradecido la coordinación con la que todos los Consells, los ayuntamientos y el Govern balear están afrontando esta crisis y ha recordado la necessitat de que esta coordinación sirva también a la hora de, entre todas las administraciones, establecer políticas que ayuden a familias, empresas y autónomos a salir de la crisis que esta alerta sanitaria puede originar en la economía balear.

En cuanto a la orden ministerial, en general en las Islas Baleares queda prohibido cualquier tipo de vuelo, comercial o privado desde cualquier aeropuerto nacional. También quedan prohibidos todos los vuelos privados, sea cual sea su procedencia, nacional o internacional. Así mismo, se prohíbe el desembarco de pasajeros de los barcos de línea regular que conectan con las islas, con excepción de los conductores de camiones de mercancías. También quedan prohibidas las entradas a todos los puertos de las Islas de embarcaciones de recreo, sean particulares o de alquiler y desde cualquier punto de procedencia.

Además, la orden ministerial habilita el Govern de las Islas Baleares para realizar controles sanitarios a todos los pasajeros que lleguen.