14 marzo 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca informa a los municipios de la situación actual de la Xylella y de las novedades sobre las medidas de contención de la bacteria NNota Informativa

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca informa a los municipios de la situación actual de la Xylella y de las novedades sobre las medidas de contención de la bacteria

Confirmados 627 positivos de Xylella fastidiosa en las Islas Baleares
Esta mañana, el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal se ha reunido con los alcaldes de los municipios de las Islas Baleares con el fin de explicarles que de las 4.264 analíticas de las muestras recibidas, un 15% ha dado positivo en la bacteria de la Xylella confirmando así 627 casos además las diferentes novedades sobre las medidas de contención de la bacteria. Precisamente la semana pasada una comisión de seguimiento europea ha visitado las islas de Mallorca e Ibiza para comprobar que se están aplicando las medidas de contención decretadas. La visita se ha centrado en los puertos y aeropuertos analizando la entrada y salida de material vegetal, ya que estos espacios son puntos clave. Aún pero no se tienen datos de sus informes. En total, desde que en octubre de 2016 se confirmó el primer positivo de la plaga en Mallorca, se han tomado y analizado 2.108 muestras a esta isla, 1.419 en Ibiza y 712 en Menorca.

De estos 627 positivos de Xylella fastidiosa confirmados en plantas y árboles de las Islas Baleares, 412 corresponden a Mallorca, 115 en Ibiza y 100 en Menorca, donde el 88% de están eliminados. En Formentera no se ha detectado todavía ningún vegetal afectado.

En Mallorca, la presencia de la bacteria se ha detectado a 146 almendros, 117 acebuches, 54 viñas, 35 olivos, 18 higueras, 15 polygala, 7 romeros, 4 fresnos y 4 aladiernos, 3 cerezos, 2 lavandas, y 1 positivo en acacia , aulaga, jara negra, retama, nogal, adelfa y ciruelo.

En Menorca, a 79 acebuches, 8 olivos, 7 almendros, 3 polygala, y 1 en higuera, aladierno y romero. A ambas islas se ha detectado la subespecie multiplex, que en Mallorca convive con la fastidiosa.

En cuanto a la isla de Ibiza, los positivos se han confirmado en 56 acebuches, 39 olivos, 5 adelfas, 4 almendros, 3 lavandas, 3 polygala, 3 romeros y 2 acacias. En esta isla los árboles están afectados por la subespecie pauca.

Según Vidal, "hemos explicado a los ayuntamientos como nos pueden ayudar, tramitando y divulgando la información, cómo deben actuar en sus jardines, como podemos de forma conjunta sacar adelante este reto". El conseller del ramo ha concretado que "con un año y medio de trabajo hemos conseguido que Europa permitiera pasar de la erradicación a la contención, les hemos explicado qué consecuencias tiene esto y qué plantas se pueden replantar".

Estas medidas de contención consisten en la eliminación de la planta infectada y una vigilancia dirigida a sitios de riesgo: alrededor de los viveros y alrededor de los sitios con valor social, cultural o científico particulares. También se ha prohibido la salida desde las Islas Baleares de las especies afectadas para la plantación, excepto las semillas.

La Conselleria y los ayuntamientos colaboran en la tarea de identificación de las plantas afectadas, tanto en lugares públicos como propiedades privadas, en la identificación de los propietarios de fincas afectadas, así como en campañas de divulgación y concienciación.